Marina Castaño, tras su encuentro con Matas. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

«He querido que el president de las Illes Balears, Jaume Matas, esté presente en el Comité de Honor de la Fundación Camilo José Cela y que éste, a su vez, nombre a un miembro del patronato». La presidenta de la entidad y viuda del escritor, Marina Castaño, pronunció estas palabras poco después de mantener ayer una audiencia con el president en el Consolat de la Mar. Con esta entrevista certificó sus «buenas vibraciones» con el actual Ejecutivo.

Marina Castaño también se pronunció respecto a uno de los asuntos culturales palmesanos de más actualidad este mes, el anunciado nuevo Premi Ciutat de Palma «Camilo José Cela» de novela en castellano, que otorgará el Ajuntament de Palma a partir de 2004. Castaño aseguró que «me llamaron para pedir autorización para utilizar el nombre de mi marido. Me parece muy bien, es una iniciativa muy bonita, ya que Cela estuvo más de 30 años viviendo en la Isla».

Castaño aseguró que «he venido para buscar la integración del Govern balear en la fundación que yo presido en nombre de mi marido. Es algo que he ido haciendo desde que fui elegida presidenta de este organismo». A continuación puntualizó: «Como primera medida, nombré a Pere Serra, presidente del Grup Serra, para que Mallorca estuviera integrada en la fundación. No podía pasar inadvertido a nuestra trayectoria y filosofía. Después, nombre a otro patrono, Llorenç Huguet. Ahora queremos hacer lo mismo en Balears que en Galicia, donde la Xunta tiene a su presidente en el comité de honor. Es muy deseable que Balears esté presente. Que Cela tenga cabida en un lugar como en otro, ya que fue gallego, pero también medio mallorquín». La viuda del escritor mostró su deseo de que «vengan a Mallorca exposiciones de los fondos de la fundación, que son muy ricos, muy variados y muy interesantes». No quiso aún concretar ninguna exposición en especial. «Mi intención es que la fundación sea algo vivo, que no sea un museo sólo para visitar, sino que ofrezca conferencias y actividades culturales. En este sentido, trasladaremos estas actividades a la Isla. Hemos dado los primeros pasos y las fechas se concretarán próximamente».