TW
0
PAULA G.MEDRANO Por primera vez los cinco componentes de La Vieja Trova Santiaguera están juntos en Mallorca. En esta ocasión presentan su último disco de despedida, «El balcón del adiós». Los integrantes de este quinteto, compuesto por Reynaldo Hierrezuelo; Reynaldo Creagh; José Castañeda Maracaibo; Aristóteles Limonta; y Ricardo de los Santos Ortiz, interpretarán esta noche temas como «Pregón Santiaguero», «Moliendo café», «María Cristina», «Corazón loco» o «Son de la Loma», géneros musicales «con los que intentamos satisfacer el oído de cada persona y compartir el gusto de todos», afirmó Reynaldo Hierrezuelo, de 76 años.

Hierrezuelo explicó el motivo de la despedida. «Es honroso y humano una retirada a tiempo. No queremos defraudar al público ni a nosotros mismos. Hay que darle paso a la realidad y a la historia, el menos viejo del grupo tiene 68 años y el mayor va a cumplir dentro de poco 90 años». Para Hierrezuelo, un abandono de la vida pública no significa la renuncia de su modo de expresión, porque «la música es el alma del pueblo» y «la llevamos dentro».

Estas palabras no quieren decir que se vayan a olvidar de su música, porque cada uno de ellos la lleva dentro. «La realidad es que seguiremos cantando para nosotros mismos, a la vez que cantarán para nosotros», dice Reynaldo Hierrezuelo. Todos ellos son de Santiago de Cuba y consideran que «la música que ellos hacen nació allí». La pretensión de estos intérpretes es dar a conocer las raíces de la música cubana más profunda y auténtica. Reynaldo Hierrezuelo declaró que está en contra de la Salsa como género musical. «No la acepto y no estoy de acuerdo, es más, para mí no existe. Se está haciendo para comercializar».