TW
0

El CIM presentó ayer la Xarxa de Museus de Mallorca con la finalidad de estructurar este tipo de centros en la Isla. El departamento de Cultura del Consell Insular aprobó en julio la normativa que regula la red de museos, y cuyos puntos son de obligado cumplimiento para todos los que se acojan a esta red. Según explicó ayer la directora insular de Patrimonio Cultural, Joana Maria Palou, ésta «es una iniciativa que tiene como objetivo promover la acción coordinada de los museos y las colecciones de arte de la Isla, tanto públicas como privadas».

La consellera de Cultura del CIM, Maria Antònia Vadell, resaltó que el documento «ha sido consensuado con representantes de algunos de los principales espacios museísticos de Mallorca». Asimismo, se fundamenta en un exhaustivo trabajo de campo de técnicos del Consell sobre la situación de estas instalaciones y sus carencias. «Después de realizar este informe, como conclusión podemos apuntar que en toda la Isla hay hasta 87 museos o colecciones, una cifra bastante elevada, sin embargo, aun así, muchos de ellos no están todo lo desarrollados que cabría desear. Hay una buena base, pero no existe una cultura del museo», explicó hace un tiempo Palou.

Ahora la técnica asegura que «los museos públicos cumplen, a través de su adscripción a la red, una serie de normativas específicas de forma obligatoria: la redacción de un plan director, planes de conservación preventiva, etc... Las colecciones privadas que quieran acogerse a las ayudas del CIM también deberán cumplir estos requisitos». Según la normativa, «la red tiene como objetivo la mejora de las infraestructuras museológicas, una mejor sistematización de los fondos, la adecuada exposición de las colecciones, la profesionalización de los técnicos responsables y la puesta en marcha de un discurso didáctico e integrado dentro de la oferta de museos».