Arriba, un momento del acto oficial de creación del Institut Ramon Llull. Abajo, el ex conseller de Educació i Cultura de la Generalitat de Catalunya Joan Maria Pujals.

TW
0

El que fuera ex conseller de Educació i Cultura de la Generalitat de Catalunya, Joan Maria Pujals, ha sido designado para dirigir el Institut Ramon Llull, que quedó oficialmente constituido el pasado 5 de abril en un acto celebrado en el Monestir del Secar de la Real, cuando el president del Govern balear, Francesc Antich, y el de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, firmaron el convenio de creación. El Institut Ramon Llull se ha creado con la voluntad de proyectar en el exterior la cultura y la lengua catalana.

El nombramiento de Joan Maria Pujals no se ha hecho aún oficial, aunque todas las partes han dado el visto bueno a este ex conseller de la Generalitat, que actualmente estaba apartado de la política activa, y que ya ha aceptado el cargo. En un primer momento, tanto Jordi Pujol como el conseller de Cultura del Govern balear, Damià Pons, apostaron por el escritor mallorquín Baltasar Porcel para ser la persona que pusiera en marcha esta institución, cuya creación ha supuesto un hito histórico. Porcel tenía el beneplácito de todos los implicados en el Institut.

Durante semanas, Porcel mantuvo reuniones con el presidente de la Generalitat, así como con el conseller en cap, Artur Mas, y los consellers de Cultura catalán y balear, Jordi Vilajoana y Damià Pons. Tras casi un mes de reuniones, Baltasar Porcel decidió rechazar la oferta. Puestos ayer en contacto con él, aseguró que abandonó el Institut Català de la Mediterrània hace unos años para dedicarse exclusivamente a su faceta de escritor, que había tenido durante muchos años abandonada. «Ahora, volver a poner en marcha una institución de estas características me impediría escribir en libertad y tengo muchos proyectos en marcha como para abandonarlos», manifestó.

Tras la negativa de Porcel, se tuvo que buscar otro candidato. Fue Jordi Pujol el que propuso el nombre de Joan Maria Pujals. Pese a que en un principio parecía que no todos estaban de acuerdo con el elegido, finalmente se llegó a un consenso.

El Institut Ramon Llull inició su andadura en Palma el pasado 5 de abril con su creación oficial. Para este año cuenta con un presupuesto de 4'5 millones de euros. Para llevar a término esta iniciativa se ha conseguido la colaboración de Madrid, que la hará efectiva a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. También se han dejado las puertas abiertas a València y Aragón. Entre los objetivos del Institut está la promoción de la lengua y la literatura catalana en universidades, impulsar iniciativas sociales y culturales y podrá firmar protocolos y convenios a nivel internacional.