TW
0
EFE - LOS ANGELES El acuerdo colectivo anunciado por productores y guionistas ha acabado con la sombra de una huelga que amenazaba el horizonte de Hollywood desde hace un año, abriendo el camino hacia un posible convenio para los actores.

Este final feliz llega tres días después de que expirara el convenio colectivo de los guionistas y ante el temor de una huelga que habría paralizado la industria de Hollywood, con unos efectos devastadores para la economía de la meca del cine. En medio de este ambiente no es de extrañar el alivio, alegría y satisfacción que expresaron todos los presentes, tanto guionistas como los jefes de estudios, durante el anuncio conjunto de este acuerdo en la sede del sindicato de escritores en Los Angeles. «Hace unos cuatro meses comenzamos las negociaciones con la meta de conseguir un contrato que generara un mayor respeto por los guionistas. Nos dijeron que no se podría si manteníamos una huelga de un año», recordó el portavoz del sindicato Michael Mahem.

«Hoy estamos anunciando un acuerdo con mejoras que hacen historia y que ha sido conseguido sin huelga», añadió, y que significa una puerta de esperanza hacia las próximas negociaciones, en este caso entre la asociación de productores y los sindicatos de actores, gremio cuyo convenio colectivo concluye el próximo 30 de junio. «Si la asociación de productores está dispuesta a responder a las necesidades de los actores, estamos seguros de que podremos emular este logro alcanzando un acuerdo sin una huelga», expresaron hoy los dos principales sindicatos de actores, que empiezan sus negociaciones el próximo día 10, en referencia al pacto conseguido entre los guionistas. Según el alcalde de Los Angeles, Richard Riordan, una doble huelga hubiera significado una pérdida de más de 80.000 puestos de trabajo y de 500 millones de dólares a la semana.