TW
0

La visión de Palma que los pintores plasmaron en sus lienzos a lo largo de una centuria es el hilo conductor de la exposición que se inaugura el próximo domingo en Ses Voltes donde, durante dos meses, se exhibirán una veintena de cuadros bajo el título «La ciutat de Palma». La muestra, presentada ayer, que ha sido comisariada por Gudi Moragues, abarca distintas épocas y lenguajes estilísticos y quiere ser «un homenaje a la ciudad, una forma de pasear la mirada por los testimonios de los artistas a través de nombres claves de la plástica mallorquina», como explicó la comisaria.

Se trata de una selección temática, la ciudad, con obras que abarcan algo más de una centuria y que recoge «la forma en la que diversos artistas han visto y se han sentido inspirados por espacios o rincones de la ciudad para realizar su obra», señaló Gudi Moragues, quien añadió que los pintores actuales se interesan menos por este paisaje urbano.

La lista de creadores está integrada por Ricard Anckermann, Antoni Ribas, Antoni Fuster, Llorenç Cerdà, Joan Fuster, Màrius Michel, Antoni Gelabert, Herwin Hubert, Tito Cittadini, Olegari Junyent, Bartomeu Ferrà, Fuster Valiente, Carlos Puntis, Ramon Nadal, Dionís Bennassar, Miquel Llabrés, Jaume Mercant, Jorge Pombo, John Ulbricht y Tomàs Horrach.

Visiones idealizadas, realistas, una constante presencia del mar, la Seu y hasta el aeropuerto como la interpretación de la ciudad del siglo XX son algunos de los aspectos recogidos por los pintores, rincones en los que posaron su mirada y sus pinceles, trabajo que ahora se recoge en esta muestra que organiza el Ajuntament, para la que ha contado con la colaboración de instituciones públicas como el CIM o privadas como Sa Nostra que han prestado algunos de los cuadros. La Palma de ayer y de hoy también está explicada en el catálogo por un texto de Joan Mas Quetglas.