De izquierda a derecha: Roberto Lázaro, Rafael García Loza, Miquel Ramón, Juan Antonio Bardem y Antonio Gasset. (FOTO: JAUME MOREY).

TW
0

El Festival de Cine «Illes Balears» vivió ayer, en el Teatre Municipal de Palma, el último acto de su cuarta edición con la entrega de los premios a la mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y el del premio especial del público. Los galardones se dieron a conocer a mediodía en el transcurso de un acto al que asistieron algunos de los invitados estelares al Festival, como el cineasta Juan Antonio Bardem, el director Roberto Lázaro y el crítico Antonio Gasset.

«La espalda del mundo», de Javier Corcuera, fue premiada como mejor película superando a la gran favorita, «Requiem for a dream», que había obtenido la Espiga de Oro del Festival de Valladolid. Miquel Ramón, subdirector del festival balear y miembro del jurado, justificó esta decisión durante el almuerzo con la prensa como consecuencia de «la búsqueda de la película redonda y la de Corcuera era la más redonda de todas las presentadas en de la sección oficial de nuestro festival». Para Miquel Ramón esto no supone desacreditar a «Requiem for a dream», a la que considera como «brutal y sorprendentemente bien hecha», e insiste en que no es más que otro ejemplo de «la personalidad propia del jurado de este festival».

De todas maneras, «Requiem for a dream» cosechó dos galardones, al mejor director (Darren Aronofsky) y a la mejor actriz (Ellen Burstyn).
El premio al mejor actor recayó en Hugh Laurie por su trabajo en «Maybe Baby» y el premio del público en la película «El celo», del director mallorquín Toni Aloy. Miquel Ramón señaló que «aunque la película de Toni Aloy se proyectaba fuera de concurso, quisimos darle al público un margen más amplio de decisión y nos llena de gran satisfacción su reconocimiento al gran trabajo de un director local, aquí, en el festival de las Baleares».

Por otra parte, hay que destacar que el premio de la Asociación Nacional de Festivales («nacida en 1997 con la fe ciega de aunar los festivales cinematográficos de nuestro país», según palabras de Miquel Ramón), y que distingue a la mejor opera prima, mencionó en esta ocasión a la película «Leyenda de Fuego», de Roberto Lázaro.