En Mallorca hay una extraordinaria vitalidad cultural y han crecido las infraestructuras.

TW
0

La Conselleria de Cultura del Govern balear, a través de la Direcció General de Cultura, ha encargado a una empresa de Barcelona un estudio para conocer el estado actual de la cultura en Balears desde todos los puntos de vista. El resultado de este informe servirá para establecer la política cultural que se llevará a cabo en las Islas desde el año próximo y hasta 2010. Así lo confirmó el director general de Cultura, Pere Muñoz, que dijo que «es la primera vez que desde Balears se lleva a cabo un plan global de política cultural a largo término. Hasta ahora había existido una falta de un proyecto global, un vacío que ahora queremos solucionar».

El estudio, del que por ahora sólo se ha presentado un anteproyecto de unos 30 folios, se ha realizado en colaboración con la Obra Social i Cultural de Sa Nostra, una entidad que ya colaboró el pasado año con el Govern en la realización del «Inventari d'equipaments culturals de Mallorca», un análisis de las infraestructuras culturales con que cuenta nuestra Isla. El trabajo que se está elaborando analiza, una por una, todos los aspectos culturales: desde las infraestructuras, a la política cultural, pasando por las subvenciones, los actos que se llevan a cabo en todos los campos, los presupuestos destinados de cada municipio o los recursos humanos con que se cuentan. Tal y como aseguró Pere Muñoz, todos estos datos permitirán conocer cual es la situación actual de la cultura en Balears, sus déficits y superávits, las prioridades donde es conveniente actuar primero, etc. «Los resultados de este informe serán los que determinen las prioridades del Govern en lo que se refiere a política cultural hasta 2010. Así, por ejemplo, este informe será el que determine las inversiones que se harán durante los próximos años».

Para la Conselleria de Cultura, el proyecto es de una gran importancia y para ello quiere involucrar a todas las instituciones, ya que el Govern tiene la intención de que el documento final sea asumido por las distintas instituciones y grupos políticos. Así, se ha establecido contactos con los consells insulares de las tres islas y con los ayuntamientos de Palma y Eivissa. En palabras de Pere Muñoz, «este proyecto es lo suficientemente importante como para que se vean involucradas todas las instituciones de Balears». Los resultados definitivos del informe se darán a conocer muy posiblemente el próximo noviembre.