TW
0

El alcalde de Palma, Joan Fageda, y el gerente de la Fundación Caja Madrid, Alfredo López de Armiñán, firmaron ayer el convenio de colaboración para la restauración, rehabilitación y acondicionamiento del Casal Balaguer, para lo que se ha fijado un presupuesto de 342.137.437 pesetas.

La Fundación aportará 85'5 millones para los trabajos de investigación histórica e arqueológica, la redacción del proyecto de ejecución material y del estudio de seguridad y salud, así como la comunicación y difusión del proyecto. Asimismo, financiará el 16'22% de las obras de restauración, que supondrán 49'6 millones más.

El Ajuntament, por su parte, sufragará el 83'78% restante del presupuesto de las obras de rehabilitación de este antiguo palacio palmesano, 256'6 millones en total.

Las obras comenzarán en el segundo semestre del año, según Fageda, una vez se haya elaborado el proyecto de ejecución definitivo, que tendrá como base el anteproyecto redactado por Francisco Pizá. Para el año 2002 se espera ver finalizada la rehabilitación del Casal, que ampliará su espacio en 900 metros cuadrados, para el mejor acomodo del Círculo de Bellas Artes, nuevos usos culturales y la conservación de la planta noble como exposición permanente del legado Balaguer. El proyecto tendrá un marcado carácter conservacionista, pero se adaptará a los actuales usos del Casal. El alcalde de Palma se felicitó por la importancia de esta actuación sobre uno de los centros de mayor importancia cultural e histórico-artística de la ciudad.

Esta será la primera actuación en Baleares del Programa de Conservación de Patrimonio Histórico Español que desarrolla la entidad madrileña, al que destina en su conjunto cerca de 2.000 millones.