El pintor mallorquín, en sa Llonja.

TW
0

Sa Llonja acoge, a partir de hoy y hasta el 30 de abril, una exposición sobre la obra del pintor mallorquín Vicenç Torres, una propuesta que se engloba dentro del ciclo «Trajectòries 1970-2000», organizado por la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern balear con el objeto de dar a conocer los creadores plásticos insulares más relevantes de los últimos 30 años.

El conseller Damià Pons dijo en la presentación de esta muestra antológica que «Torres ha elaborado una obra intensa, capaz de transmitir los pánicos de la sociedad contemporánea. Yo calificaría a este artista plástico como de 'discreto', no en el sentido peyorativo de la palabra, sino por el hecho de que ha sido un pintor sin demasiada vida social, centrado en su labor como artista».

La exposición reúne unas cincuenta obras del pintor, desde sus inicios en los inquietos años 70, al amparo del grupo de vanguardia Bes i Criada, hasta el año 2000, pasando por una interesantísima producción desarrollada a lo largo de los 80 "y en mayor medida" en los 90.

Torres aseguró ayer que «lo que realmente me interesa es el mismo proceso creativo en sí. Empezar un cuadro y, sin saber inicialmente que camino tomaré, ir trabajando». Para ello, el pintor ha ido utilizando la técnica del óleo, del acrílico y del lápiz.

Los primeros cuadros del artista, entre ellos el incisivo «Fatxes de merda», tienen un tono más reivindicativo, «fruto del contexto de la época, aunque sin ningún tipo de resentimiento», en palabras del autor.