Blai Bonet escribió los 35 sonetos entre el 15 de abril y el 9 de octubre de 1997.

TW
0

La Editorial Empúries y Edicions 62 acaban de publicar «Sonets», un poemario que recoge 35 sonetos escritos entre el 15 de abril y el 9 de octubre de 1997 y en los que el escritor mallorquín Blai Bonet aún trabajaba cuando le sobrevino la muerte, ocurrida en diciembre de ese mismo año. Esta publicación póstuma ha sido revisada por Xavier Lloveras, que ha trabajado en todos los textos que Bonet dejó inacabados, aunque estos sonetos son la única pieza con entidad suficiente para su edición en libro.

Estos 35 sonetos son de una gran calidad. En muchas ocasiones, Bonet declaró que con ellos aspiraba a realizar composiciones poéticas similares a las de Shakespeare o Miguel Àngel. Con estos sonetos Blai Bonet inició un camino que truncó la muerte y que no podemos saber hasta donde nos habría llevado. Así, la lectura de esta nueva obra nos muestra como abandonó su línea poética habitual, lejos de rimas y estructuras compositivas cerradas.

La treintena de sonetos se caracterizan porque no siguen las fórmulas clásicas, ya que la métrica es normal pero no lo son las rimas y el lenguaje utilizado. En este sentido, Blai Bonet aplica al soneto su libertad, una característica muy típica de su obra y que no hace otra cosa que demostrar la voz original de este escritor.

El poeta tenía previsto reunir un centenar de sonetos, aunque no pudo acabar más de una treintena de ellos. En muchos, se ha tenido que realizar un trabajo crítico, aunque según declaró Xavier Lloveras en su día «ha sido mínimo, aunque necesario porque no se acabaron algunas de las soluciones finales.

Las otras obras que Blai Bonet dejó inacabadas no serán publicadas en libro, debido a que se encuentran en un estado incipiente. Pese a ello, aparecerán en las obras completas que Empúries está preparando y cuyo primer volumen aparecerá este año.