TW
0

«El Arxiu hay que restaurarlo porque se está cayendo, así de sencillo». En estos términos se expresaban ayer una fuente del Cabildo y el arquitecto de la Diócesis, Sebastià Gamundí, quien ha elaborado el proyecto de rehabilitación de esta parte de la Seu cuya fachada dará, tras la reforma, a la llamada Casa de la Almonia. La obra se hace según un encargo del Ministerio de Cultura del 5 de marzo de 1998, dentro del Plan de Catedrales. Madrid aportará unos 43 millones de pesetas, que se dedicarán también a la restauración de los pináculos del edificio que alberga el Arxiu.

Quienes visitan el Arxiu de la Seu por razones de investigación conocen bien el estado en el que éste se encuentra. Ahora, cuando se acometa la obra, se ampliarán los espacios de almacenaje y consulta y se abrirán unos ventanales, que por el momento están ciegos, que darán al claustro y a los contrafuertes.

Según la memoria descriptiva del proyecto, elaborada por Gamundí, «las obras a realizar, como consecuencia del natural uso y paso del tiempo, cabe clasificarlas como obras de conservación y necesarias para enmendar el menoscabo producido en el inmueble». El edificio se compone de cuatro plantas.