Jornada 'La gestión sostenible del agua' organizada por la empresa Coca Cola en su planta ubicada en la Rinconada (Sevilla). | ROCÍO RUZ

TW
0

La directora asociada de Sostenibilidad en Coca Cola Europacific Partners Iberia, Carmen Gómez, ha señalado que Andalucía se encuentra dentro de las comunidades donde la empresa ha realizado 12 actuaciones medioambientales externas para «devolver a la naturaleza el cien por ciento del agua que utiliza» para sus producciones.

Gómez, en el marco de la jornada celebrada este miércoles titulada 'La gestión sostenible del agua' organizada por la propia empresa en su planta ubicada en la Rinconada (Sevilla), ha explicado el proyecto que ha desarrollado en Trebujena (Cádiz) «donde se ha conseguido volver a llevar agua a la laguna que estaba seca a través de la canalización con la planta de Doñana». Además, también en la provincia de Cádiz «se han implantado 14 fincas de plantaciones cítricas con una tecnología que asegura la gestión de uso más eficiente del agua y de los petrificantes», ha indicado.

Por su parte, la directora asociada Medio Ambiente de Coca Cola Europacific Partners Iberia, Marta Font, ha indicado que la empresa a nivel interno también apuesta por reducir el consumo de agua. En este conetexto, ha destacado que el ratio de agua utilizada «se ha reducido en un 18,5% en 2023 con respecto 2010», en concreto, «en 2010 se empleaba 2,17 litros de agua por cada litro de producto», mientras que «2023 se ha cerrado con un ratio de 1,73 litros de agua utilizados por cada litro de producto». «Estos datos deja a un punto y medio para conseguir el objetivo que se ha establecido para el 2025, que contempla una reducción del 20%», ha apostillado.

De igual forma, Font ha destacado entre las mejoras implantadas la dispuesta en la planta de Sevilla sobre «todo el sistema de contadores que tenía, un total de 244 contadores en agua y energía, lo cual que permite tener información de los consumos de agua a nivel de los procesos». «Esta información es muy importante porque permite ver si los procesos se están cumpliendo con los objetivos que hay en cada planta y también permite una rápida actuación en caso que en alguno de ellos nos estemos desviando», ha apuntado.

Al hilo de lo anterior, Gómez ha anunciado que se ha marcado el objetivo de que «en 2030 se alcance la reducción de un 10% más del agua empleada». «Nuestro compromiso es reducir el agua que utilizamos en las operaciones, ser más eficientes y trabajar en la resiliencia de los entornos, teniendo también en cuenta la responsabilidad de proteger las rocas hidrográficas que nutren de agua a cada una de las operaciones», ha resaltado. En este ámbito, ha señalado que «el 100% de las plantas tienen planes de protección de agua», una de las diversas acciones que indican que «queremos proteger, reducir, regenerar el agua que se utiliza y devolverla a la naturaleza».