El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, interviene durante un acto de Junts+, a 6 de abril de 2024, en Elna (Francia) | Glòria Sánchez - Europa Press

TW
0

Hasta 250 personalidades y exdiputados catalanes han mostrado este jueves su apoyo al expresidente de la Generalitat y líder de Junts+ Puigdemont per Catalunya a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, en un manifiesto bajo el título 'Con el presidente Puigdemont, hacia la Catalunya independiente'.

El manifiesto defiende que Junts+ es la lista que más liga con la legitimidad del 1-O --textualmente-- y que Puigdemont es «el más reconocido defensor de la causa de liberación de la nación catalana», tanto en Catalunya y el resto de España, como en Europa y en el mundo.

De este modo, los firmantes sostienen que el expresidente es un activo del máximo nivel que no se puede derrochar, ya que su «lucha le hace merecedor de respeto y de prestigio internacional», por lo que piden apoyar su restitución como líder del Ejecutivo catalán para culminar la independencia.

Firmantes

Entre estos 250 primeros firmantes del manifiesto se encuentran personalidades de la cultura como el rapero Valtònyc, los actores Toni Albà, Lloll Bertran, Luis Marco o Joan Lluís Bozzo, el sociólogo Salvador Cardús, el arqueólogo Eudald Carbonell y los directores de orquesta Edmon Colomer y Salvador Brotons.

Los periodistas Carles Porta y Llibert Ferri, entre otros, así como la chef Ada Parellada, la dibujante Pilarín Bayés, la expresidenta de la Cámara de Barcelona Mònica Roca, el empresario Alfons Duran Pich y la exsecretaria del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas, Montserrat Catalan, también aparecen.

También han apoyado el manifiesto diversos exdiputados en el Parlament de otros partidos políticos como Julià de Jòdar (CUP), Jaume Sobrequés, Pere Ayguadé (PSC), Bernat Joan, Jaume Rodri (ERC), Carme Garcia, Jaume Nualar (ICV) y Pep Puig (Verds).