El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, a su salida del Hospital de Cruces, en el que fue atendido tras un ataque con espray pimienta | PNV

TW
0

El Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo, en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional del detenido por lanzar espray pimienta contra el candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, con la obligación de comparecer ante el juzgado el día 1 de cada mes y cuantas veces sea llamado.

Según han informado desde el TSJPV, la titular del juzgado ha incoado diligencias previas por la presunta comisión de un delito electoral del artículo 146.1 c de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y dos delitos de lesiones, ya que también resultó perjudicada otra persona.

Los hechos ocurrieron este pasado martes en Barakaldo, cuando Pradales había finalizado un mitin y se dirigía a participar en un debate electoral en ETB, en el que finalmente pudo tomar parte tras ser atendido en el hospital de Cruces.

El presunto agresor, de 49 años, fue reducido al momento por la Ertzaintza tras rociar con espray pimienta el rostro de Pradales y de un voluntario que le acompañaba, causando a ambos lesiones en ojos y rostro.

Una vez finalizadas las diligencias policiales, el detenido fue trasladado a primeras horas de este miércoles hasta dependencias del Juzgado de Guardia de Barakaldo, bajo la acusación de un delito de lesiones. Este mediodía se ha decretado su libertad provisional, con la obligación de comparecer ante el juzgado el día 1 de cada mes y cuantas veces sea llamado.

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, fue atendido en el Hospital de Cruces por un eritema cutáneo pipalpebral, una hiperemia mixta y una queratitis.