Archivo - La consellera d'Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret, interviene tras una cumbre para la Macrorregión Mediterránea, a 24 de noviembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España) | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

La consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, ha afirmado que la negociación entre la Generalitat y el Gobierno eleva el conflicto político en Catalunya al «ámbito internacional».

Según ha sostenido en una entrevista de este lunes en 'El Punt Avui' recogida por Europa Press, Catalunya ha de «explicar e insistir en que hay un conflicto político», el cual se muestra con la negociación explícita entre ejecutivos catalán y español ante ojos internacionales.

Ha indicado que ello ha permitido al Govern «explicar la represión judicial, los casos de espionaje como Pegasus y otros, que están reconocidos internacionalmente como una vulneración de derechos», así como razonar su apuesta por una solución democrática, textualmente.

Respecto a la posición de Europa, ha señalado que ahora dice que el diálogo Generalitat-Gobierno trata «un conflicto y que ambas partes están negociando. Por tanto, la cuestión es cómo Europa acompaña para que se avance en soluciones democráticas».

Por otro lado, ha reprochado al PP que «instrumentalice las instituciones europeas por batallas políticas internas», saltándose todas las líneas rojas y toda la lógica de las políticas europeas, en sus palabras.