Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid | EUROPA PRESS

TW
0

Más Madrid, PSOE y Vox han pedido a la Comunidad de Madrid que condone la deuda a los familiares de residentes fallecidos en la primera ola de la pandemia de Covid-19.

Lo han hecho en los pasillos de la Asamblea de Madrid durante el Pleno de este jueves tras conocerse esta semana el caso de una mujer cuya madre falleció en uno de estos centros.

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha anunciado que presentarán una iniciativa en la Cámara para pedir al Gobierno autonómico que no se cobren estos «recibos de la vergüenza».

Se ha referido, además, al informe de la Comisión Ciudadana por la Verdad en las residencias que ha llevado este jueves a la Cámara tras haberlo presentado hace un mes en el Ateneo de Madrid. El socialista ha apuntado a las «conclusiones dramáticas» que tiene y que cree que deberían derivar en «consecuencias políticas».

«No es un tema de revanchismo ni de buscar culpables, es un tema de saber la verdad para que esto no vuelva a pasar nunca más en la Comunidad de Madrid», ha expuesto.

Tras él, su homóloga de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha reclamado al Ejecutivo autonómico que «rectifique de inmediato» en los cobros de estas cantidades. Más Madrid ya anunció ayer que llevaría una proposición no de ley a la Cámara para que no se llevaran a cabo.

«Creemos que pedirle humanidad al Partido Popular de Madrid es como predicar en el desierto, pero en Más Madrid no nos rendimos y además se lo debemos a las familias», ha añadido.

Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha instado también a que se condonen estas deudas y ha recordado que siempre ha dicho que la izquierda «usa las residencias por revanchismo mientras que al Gobierno autonómico le falta un punto de humanidad».

«A mí me gustaría que saliera a estos micrófonos la señora Díaz Ayuso y con cariño dijera a esos herederos a los que les han remitido una carta que se les va a condonar esa deuda», ha indicado.

Comunidad: "utilizan las dolor de las familias"

Por su parte, dentro del hemiciclo, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha defendido que el Gobierno regional tendrá siempre «el máximo respeto por todas las personas que fallecieron en las residencias y por sus familias».

Dávila ha afeado a la oposición que esta semana hayan «utilizado de nuevo el dolor de las familias recurriendo a un trámite administrativo habitual al que obliga la ley estatal y que también emplea la izquierda donde gobierna». La consejera ha considerado que están «desesperados» y «muy nerviosos» pero ha hecho hincapié en que «los madrileños lo saben» porque reconocen, en una encuesta, que «la gestión de las residencias está politizada por parte de la oposición».