La primera de estas jornadas se celebró en el mes de febrero | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Centro de Profesorado María de Ávila, de Zaragoza, acogerá el próximo día 11 la actividad de formación 'Taller Kits Comunica: Dispositivos de acceso a la comunicación y al aprendizaje para el alumnado en el espectro autista', dirigido al profesorado de la provincia de Zaragoza.

La actividad, impulsada desde el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, tuvo ya una primera sesión el pasado 21 de febrero, con un gran éxito, puesto que participaron más de 70 docentes. El objetivo es dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado de alumnado TEA en las aulas aragoneses.

Con esta formación, el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón pretende dar a conocer distintas herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a la participación y al aprendizaje del alumnado con espectro del autismo en las aulas, favoreciendo el conocimiento y la difusión de estos dispositivos disponibles para su préstamo.

Desde el Centro de Profesorado María de Ávila se han adquirido y gestionarán 18 Packs Comunica, Tablets e Ipads de alta tecnología, así como 22 Kits Comunica con dispositivos de media tecnología, que serán prestados para fomentar la comunicación y la accesibilidad al currículum por los centros de la provincia de Zaragoza que escolarizan alumnado en el espectro autista.

Este martes, día 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias, y promover el ejercicio efectivo de sus derechos. La comunicación es un derecho fundamental que debe ser garantizado en las personas con autismo.

Sin embargo, existen barreras que dificultan su desarrollo, por ello, es esencial identificar y disminuir estas barreras para poder implementar las herramientas necesarias para garantizar la comunicación efectiva del alumnado en el contexto escolar.

Con esta formación y el préstamo de estos recursos, se pretende ayudar a superar estas barreras de comunicación. Una de las formas más efectivas de utilizar la tecnología en este contexto es a través de aplicaciones y programas diseñados específicamente para personas con autismo.

Estas herramientas digitales pueden ayudar a mejorar la capacidad de comunicación de las personas con autismo y su interacción con el entorno. Por ello, con apuestas como esta, desde la administración educativa se acompaña a las personas a lo largo de toda su vida y se mejora la respuesta educativa del alumnado.