Detalle del embalse de la Minilla, en el Ronquillo. Imagen de archivo. | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

Los arroceros de Sevilla se han mostrado «esperanzados» tras las últimas lluvias caídas durante la Semana Santa en la provincia como consecuencia del paso de la borrasca 'Nelson', y, a su vez, han afirmado que esperan poder hacer una cosecha «casi normal» este año.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Mauricio Soler, quien ha valorado de forma positiva las nuevas previsiones, asegurando que las mismas «han cambiado mucho» con respecto a lo que preveían antes de Semana Santa.

«Están entrando 181 hectómetros cúbicos en 24 horas, lo que significa que estamos diez puntos por encima del volumen embalsado de hace una semana, y, además, tenemos un punto y medio más que el año que sembramos el 50% hace dos años», ha expresado Soler.

A este respecto, el presidente de la Federación ha asegurado sentirse «muy ilusionado», ya que, según ha apuntado, prevén una cosecha «no del 100%», pero sí de «lo máximo posible».

Asimismo, Soler ha informado que están a la espera de la próxima reunión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), aunque «entiendo que se va a sembrar una superficie importante de arroz este año en las marismas», ha apostillado.

«Volveremos a recuperar nuestros 5.000 puestos de trabajo y volveremos a darle vida a nuestros pueblos. Así que muy ilusionado y muy esperanzado», ha concluido.

Situación de los embalses

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir han recibido unos 1.043 hectómetros cúbicos (hm3) de agua con las lluvias que ha traído la borrasca Nelson en la última semana a Andalucía, de los que el 95% (988 hm3) cayeron desde el pasado Jueves Santo, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) recogidos en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultada por Europa Press.

De esta manera, estos embalses cuentan con 3.472 hm3 de agua, lo que representa el 43,25% del total de su capacidad que asciende a 8.034 hm3.