Archivo - Protesta de agricultores en València | ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Las organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana, junto a las cooperativas, han acordado de forma unitaria avivar las protestas hasta las elecciones europeas en «un grito de auxilio» tras dos meses de negociaciones en las que solo se han registrado «buenas palabras, pero sin soluciones reales». «Nos jugamos nuestro futuro», han advertido.

Así, lo han señalado este miércoles en una rueda de prensa conjunta los representantes de AVA-Asaja, La Unió Llauradora. Asaja Alicante, UPA-PV, CCPV-COAG, en la que han recriminado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el comisario europeo, Janusz Wojciechowski, «se comprometieron a muchas cosas» tras las protestas, pero «la realidad es que en el Parlamento Europeo la comisión de Medio Ambiente lo bloquea todo y se aporbará muy poco de lo prometido antes de las elecciones de junio».

Por ello, el presidente de AVA-Asja, Cristobal Aguado, ha señalado que «hay que mantener viva la llama de las protestas» hasta los comicios porque está «en juego el futuro no solo de los productores agrarios, sino también de los consumidores». Una vez celebradas las elecciones, en función de la política que se adopte, estudiarán proseguir las movilizaciones.

Aguado ha pedido «comprensión» a la población porque «esto va a ser muy, muy largo», pero ha recalcado que el sector «no puede seguir así». Por ello, convocarán de forma «inminente» nuevas protestas que pasarán por acciones puntuales de los distintos sectores de producción agrarios por toda la geografía valenciana.

Asimismo, planean un acto «relevante» en Castelló de la Plana ante algún gran centro comercial de distribución, una tractorada en Alicante que culminará en el puerto; y en València volver a «alzar la voz en las calles» con tractorada y manifestación de coches y agricultores pasando por la Conselleria de Agricultura, la delegación de Agricultura del Ministerio para terminar en Delegación de Gobierno.

Aguado ha recalcado que «la conselleria debe mojarse como toca, el Ministerio plantar la caña de nuestra Agricultura en Bruselas y Europa entender nuestra diversidad». En caso contrario, advierte, «los agricultores abandonarán los campos y los consumidores pagarán las consecuencias».

Del mismo modo, han reclamado a los partidos que incorporen en las puestos de salida de las listas europeas a expertos en agricultura y que quieren mantener reuniones con los partidos para trasladarles sus propuestas y conocer sus programas.

Plan de supervivencia para el secano

Por su parte, el presidente de los agricultores alicantinos, José Vicente Andreu, ha exigido un plan de supervivencia del secano y un cambio en la política hídrica del Gobierno porque «no puede ser que las cuencas del norte están desembolsando agua porque estén a rebosar de aguas y las del sur extenuadas por una sequía extrema». En caso contrario, «muchas explotaciones se abandonarán», advierte Andreu, que ha recalcado que la «agricultura mediterránea es la trinchera contra el cambio climático».

Del mismo modo, ha criticado que la burocracia está ahogando a la propia Administración y ha pedido terminar con «el capricho» del libro de campo electrónico y que la flexibilización de la PAC alcance a todas las explotación que cobren menos de 5.000 euros, el 90% de las valencianas.

Asimismo, el secretario de La Unió Llauradora, Carles Peris, ha exigido a Europa que respete las cláusulas espejo en los acuerdos de terceros países porque no solo está en juego la sostenilidad de la producción, sino también la suficiencia alimentaria europea por «pactos internacionales de productos que no garantizan la seguridad». Además, Ricardo Bayo, de UPA-PV, ha exigido al Ministerio reforzar la ley de la cadena alimentaria, lo que requiere de más estudios de los costes medios de producción para tener una referencia que evite la venta a pérdidas, y que la Generalitat la traslade dentro de sus competencias.