Archivo - La portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Susana Rivas. (Foto de archivo). | JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

La portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Susana Rivas, ha criticado este martes que el Gobierno del PP-A de Juanma Moreno «siga sin cumplir sus compromisos con el primer ciclo de Educación Infantil» --para alumnos de cero a tres años-- y «vuelva a posponer la gratuidad de las guarderías este curso escolar».

Así lo ha censurado la parlamentaria socialista en una nota después de que desde el Gobierno andaluz señalasen este pasado lunes, tras la reunión semanal del Ejecutivo de Juanma Moreno, su propósito de avanzar de forma paulatina en el curso 2025-26 hacia la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil.

Susana Rivas ha denunciado que el presidente de la Junta y del PP-A «incumple de nuevo su promesa electoral de avanzar en la gratuidad de la educación de cero a tres años, al tiempo que continúa sin escuchar las demandas del colectivo de escuelas infantiles».

«El Gobierno andaluz sigue sin promover ninguna oferta pública en las zonas rurales y de población más vulnerable, y ahora traslada sus compromisos al horizonte 2025-2026», ha criticado la parlamentaria onubense, quien ha señalado que el PSOE estará «atento a si la Junta actúa finalmente cómo han anunciado».

La portavoz socialista ha considerado además que el «desinterés» del Gobierno de Moreno por este ciclo educativo es «evidente cuando prefiere desviar más de cinco millones de euros de ayudas para guarderías a las obras de remodelación del Estadio de la Cartuja, o devuelve 119 millones de euros de fondos europeos, sin haber realizado estudio alguno de en qué zonas de nuestra comunidad autónoma era necesaria la creación de plazas para primer ciclo de Infantil».

Frente a los «incumplimientos» de la Junta, Rivas ha reivindicado el «compromiso» de los socialistas andaluces para «seguir trabajando con los colectivos de escuelas infantiles y preservar el modelo existente en Andalucía».

En este sentido, ha indicado que las propuestas socialistas pasan por «la modificación y mejora del decreto de subvención a las escuelas infantiles y centros de educación adheridos al Programa de Ayudas a las Familias; la actualización del precio plaza conforme al IPC, y convertir la mesa de infantil en negociadora».

De igual modo, la portavoz socialista ha explicado que un «aspecto clave» en la hoja de ruta de su partido es «crear una red de centros públicos que avalen el acceso universal, gratuito y en condiciones de igualdad a todas las familias, garantizando además las condiciones laborales de los y las profesionales que actualmente sostienen este ciclo», según ha concluido.