El Lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene durante una visita a la planta de Mercedes Vitoria, a 25 de marzo de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). Mercedes Vitoria ha dado a conocer hoy las obras de ampliación, rediseño y adecuación de s | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha animado a «seguir trabajando desde la confianza y la colaboración» para asegurar el futuro y arraigo de Mercedes-Benz en Euskadi durante los próximos años. Además, ha defendido que el País Vasco es un lugar «en el que poder invertir» y seguirá «dando pasos para seguir ganando atractivo y competitividad».

Urkullu ha participado este martes en Vitoria en la presentación oficial de las obras de ampliación de la planta alavesa de Mercedes Benz, a la que también ha acudido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, entre otras autoridades, así como una amplia representación de la multinacional alemana encabezada por Mathias Geisen, líder de la División Mercedes-Benz Vans.

El presidente del Gobierno Vasco ha asegurado que hoy se pone «una piedra más» en el «largo camino de colaboración entre Mercedes-Benz y Euskadi». «Un camino de apuesta por la industria de la automoción, un camino y un ejemplo de colaboración público-privada», ha añadido.

En su intervención, Urkullu ha aludido a la firma, en 2014, de un protocolo de colaboración con la compañía «para el impulso de la formación y el talento, para la mejora y adecuación de los perfiles profesionales». «Tras décadas de experiencia, el ecosistema local de tecnología, industria y capacidades formativas en formación profesional con que aquí contamos, genera confianza en Stuttgart», ha manifestado.

También ha recordado su visita a la sede central de Mercedes Benz en Alemania en 2015, en la que se realizó la propuesta de crear la nueva unidad tecnológica en Vitoria-Gasteiz. En la actualidad, ha precisado, Mercedes «participa activamente en proyectos de co-desarrollo tecnológico con los centros de la Alianza Tecnológica, Basque Research and Technology Alliance», y se ha impulsado «el desarrollo de las infraestructuras industriales» con el apoyo de la Spri.

Iñigo Urkullu ha destacado también el 'memorándum de entendimiento' entre la compañía, el Gobierno vasco y la Diputación Federal de Álava suscrito en junio de 2022, que comprometía a ambas partes a «trabajar por la transformación en una fábrica más digital, flexible y sostenible».

«El resultado ha sido el acuerdo para el futuro Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción, un centro de investigación que estará en marcha antes de diciembre de 2026», ha añadido.

Según el Lehendakari, Basque Automotive Manufacturing «también se impulsa desde la colaboración público-privada» y, junto a Mercedes, Stamp y Grupo Mondragón, «asumirá el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías de proceso y sistemas inteligentes para la fabricación del nuevo vehículo eléctrico y conectado».

En este punto, ha destacado que Euskadi está haciendo «una apuesta intensa por la descarbonización de la industria» y por «extender el desarrollo industrial a todos los rincones del país» y ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una inversión de 40 millones de euros «encaminados a fortalecer el desarrollo industrial y sostenible» del País Vasco.

Iñigo Urkullu ha afirmado que se debe «seguir trabajando desde la confianza y la colaboración para asegurar el futuro de Mercedes-Benz en Euskadi», tras recordar «las importantes dificultades» vividas en 2015 y 2022 «cuando se estaba decidiendo el futuro» de la empresa en Vitoria.

En esos momentos, ha añadido, «gracias también al compromiso de las instituciones vascas», se adoptaron «importantes decisiones» que garantizaron «el arraigo de esta empresa en Euskadi para los próximos años». «Debemos seguir en esta línea», ha precisado.

El Lehendakari se ha mostrado convencido de que Mercedes-Benz encuentra en Euskadi «un socio en quien confiar», un lugar en el que se comparte «los valores de la responsabilidad, la estabilidad o la cultura del esfuerzo». «Este es un lugar en el que poder invertir y vamos a seguir dando pasos para seguir ganando atractivo y competitividad», ha concluido.