El lehendakari, Iñigo Urkullu (c) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante una visita en la planta de Mercedes Vitoria, a 25 de marzo de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). Mercedes Vitoria ha dado a conocer hoy las obras | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en los próximos meses su Ejecutivo va a publicar nuevas convocatorias del PERTE del vehículo eléctrico y conectado «por más de 1.700 millones de euros».

Sánchez se ha desplazado este martes a Vitoria para visitar las obras de ampliación de la planta alavesa de Mercedes Benz, donde ha destacado la importancia del sector de automoción en España, que está marcado por la «doble transición verde y digital» de la economía española. «El sector de automoción representa el legado presente y futuro», ha añadido.

En este sentido, ha citado el proyecto estratégico del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, una iniciativa que aporta más de 5.000 millones de euros de fondos públicos para convertir a España «en el gran hub europeo de la movilidad eléctrica».

Según ha precisado, ya se han movilizado 3.300 millones de euros y ha explicado que, de los casi 1.000 proyectos en toda España vinculados con la innovación a la cadena de valor del vehículo eléctrico y la producción de baterías, cerca de 200 se están desarrollando en el País Vasco, a los que se destinan más de 262 millones de euros de inversión pública a través de subvenciones del Plan de transformación, recuperación y resiliencia.

«Proyectos como el de Mercedes-Benz, que en la segunda convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado ha obtenido nada más y nada menos que casi 130 millones», ha precisado.

Tras citar también el anteproyecto de ley sobre movilidad sostenible que el Gobierno ha enviado a las Cortes Generales, ha señalado que la apuesta «decidida» por este sector «no se va a parar».

En este sentido, ha anunciado que en los próximos meses van a publicar nuevas convocatorias del PERTE del vehículo eléctrico «por más de 1.700 millones de euros».

«Ya hemos comprometido cerca del 80% de los fondos de la primera fase del plan para este sector tan importante industrial de nuestro país como es el vehículo eléctrico, y a lo largo de este año vamos a alcanzar el 100% de los fondos previstos», ha apuntado.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.