Archivo - Asamblea de trabajdores de limpieza, en imagen de archivo | COMISIONES OBRERAS - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Motril, con gobierno de PP y Más Costa Tropical, y el comité de empresa municipal, en el que están representados los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, CGT y de Trabajadores de la Administración Local, han alcanzado un acuerdo en sede judicial por el que ha quedado aplazada la huelga indefinida cuyo comienzo estaba previsto a las 23,00 horas de este lunes en los servicios municipales tras el anuncio de externalización de la limpieza urbana, todo ello para retomar las negociaciones tras la Semana Santa.

Así lo ha confirmado Europa Press en fuentes de ambas partes después de que el Juzgado lo Social número 1 de Motril hubiera convocado a representantes de patronal y trabajadores a las 11,00 horas tras la petición del consistorio de medidas cautelares para la suspensión de la huelga por «defectos formales en la convocatoria», una vista que finalmente no se ha producido en virtud del acuerdo.

El consistorio se ha comprometido a convocar a los representantes de los trabajadores tras la Semana Santa, a la par que la asamblea que han celebrado después del acuerdo en el comité de empresa ha aprobado por unanimidad esta medida que pasa por que no se ejecute por el momento la huelga, a la que estaban llamados desde este lunes unos 700 trabajadores de los servicios municipales, por la mejora de los mismos y por la paralización de la externalización de la limpieza.

Los representantes de los trabajadores han quedado a la espera de la documentación que le irá remitiendo el consistorio para retomar la negociación. En declaraciones a los medios, el teniente de alcalde de Calidad Urbana de Motril, Juan Fernando Hernández, ha mostrado su satisfacción por el «acuerdo» alcanzado con la parte sindical para «reconducir el conflicto» tras el anuncio de externalización del servicio de limpieza.

Ha resaltado el «compromiso de dialogar y negociar a las cuestiones que preocupen a los trabajadores» en beneficio también del servicio de limpieza, todo ello «con perspectiva de futuro» para «alcanzar ese acuerdo» que, entre otras cuestiones, «genere la paz social» en la ciudad y en concreto en la limpieza.

«El Ayuntamiento está abierto a escuchar a los trabajadores y a no marcar líneas rojas» y a «mirar hacia el futuro con otra perspectiva», ha aseverado Hernández.

En una nota de prensa, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha indicado por su parte, en referencia a los «errores de forma» de la convocatoria, que el consistorio «tiene ser garante de que aquellos trabajadores que legítimamente quieran optar y quieran secundar una huelga general lo hagan con todas las condiciones legales y lo hagan con un expediente inmaculado».

«Ya veníamos aduciendo, hasta en dos ocasiones, que la convocatoria de huelga general que se había hecho por parte del comité de empresa de este ayuntamiento adolecía de defectos formales que podían, a la larga, inculcar también en derechos fundamentales de los trabajadores», ha explicado la alcaldesa quien ha hecho hincapié en la postura errónea de algunas fuerzas políticas, puesto que el Ayuntamiento ha defendido, en todo momento, el derecho a la huelga como máximo motivo de reivindicación para la plantilla.

«Pero estamos hablando de una plantilla de más de 700 trabajadores que, al final, gestionan también los intereses de la segunda ciudad más importante de la provincia de Granada y nosotros, como máximos responsables públicos, tenemos que velar porque el derecho a la huelga se haga en estas condiciones y sin ninguna sombra de duda para todos los trabajadores», ha detallado García Chamorro.