Alba García e Iñigo Martínez | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La candidata de Sumar a Lehendakari, Alba García, ha acusado a PNV y PSE-EE de «no garantizar el acceso a una vivienda digna» en Euskadi y ha planteado, entre otras medidas, «movilizar vivienda vacía» para destinarla al alquiler, así como regular los precio de éste.

García ha dado a conocer este lunes en Bilbao el informe sobre la problemática vasca del acceso a la vivienda realizado por la fundación 'Estudios Críticos', presentación en la que ha estado acompañada del representante de Ezker Anitza-IU Íñigo Martínez Zatón.

Tras asegurar que la Ley de Vivienda ni se ha desarrollado ni se aplica por «irresponsabilidad» del PNV y del PSE, la candidata ha acusado a jeltzales y socialistas de «no garantizar el acceso a una vivienda digna».

En este sentido, ha apostado por «movilizar vivienda vacía», poniendo a disposición del alquiler inmuebles desocupados, que ha cifrado en más de 15.000. Del mismo modo, ha abogado por regular los precios de los alquileres, una medida que afectaría a alrededor de 15.000 pisos del mercado privado. Otra de las propuestas planteada pasaría por el desarrollo de más de 2.000 viviendas dotacionales para finales de la próxima legislatura.

«Con tal solo tres medidas podemos mejorar la vida de 32.000 hogares. Para nosotros es fundamental hacer política útil, pensando en la gente, porque Euskadi necesita soluciones», ha añadido.

Respecto a cómo movilizar viviendas vacías y destinarlas al alquiler, García ha aclarado que la propuesta pone el foco sobre «los grandes tenedores y los fondos buitre», y no sobre las «segundas viviendas».

Fiscalidad

Respecto a la política fiscal vinculada a la vivienda, García ha insistido en que Sumar es partidaria de «fomentar el alquiler». «Vivimos en un país en que hay mucha cultura de compra, pero consecuencia de que los precios del alquiler son un disparate», ha añadido. Por ello, se ha mostrado partidaria de «mover la fiscalidad para mejorar las condiciones del alquiler».