Archivo - Un trabajador trabaja en un terreno alavés | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

La Hacienda alavesa prorroga, durante este año 2024, la deducción del 70%, ya sea en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o en el Impuesto de Sociedades, para compensar los gastos del sector primario, mediante la aplicación del porcentaje de compensación de gastos, conocido como el 'forfait'.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado «una medida excepcional» ante «la especial dificultad» por la que atraviesa el sector primario, durante su comparecencia, a petición de EH Bildu, en la comisión de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, celebrada este lunes en las Juntas Generales de Álava.

«Creo que es una medida muy importante. Hemos decidido mantener la aplicación de la medida de establecimiento de la deducción por gastos de difícil justificación en un 70% para el ejercicio 2024, es decir, para la declaración que se presentará en el año 2025», ha asegurado.

Asimismo, y también en materia fiscal, González ha comunicado que los contribuyentes, que perciban en el año 2024 las ayudas de la PAC correspondientes al ejercicio 2023, van a poder elegir a qué periodo impositivo imputan las cantidades por aplicar en el IRPF, entre 2023 y 2024, con el objetivo de «equilibrar y compensar los rendimientos económicos y favorecer una tributación más homogénea».

Por otra parte, González ha destacado «la agilización» llevada a cabo para «facilitar la liquidez de las explotaciones» con el abono de las ayudas habilitadas por la Diputación y que están pendientes de pago, que han supuesto más de 6 millones de inyección de liquidez al sector.

Además, ha señalado que la pasada semana se procedió a «la devolución del IVA, soportado por las explotaciones agrarias alavesas, a más de 400 contribuyentes, a quienes se les ha abonado esa devolución por un importe total de más de 10,7 millones de euros».

Ayudas

El diputado general de Álava ha desgranado las ayudas que ha implantado la institución foral para el sector primario alavés. Entre ellas, González ha señalado la revisión de los módulos del plan de inversiones al alza en determinados supuestos; el refuerzo, en 100.000 euros más, del plan de incorporación de jóvenes al sector para garantizar el relevo generacional; el incremento de los importes unitarios establecidos para cada modelo productivo; y la actualización de los límites máximos en el plan de ayudas agroambientales, con 200.000 euros más.

Asimismo, ha reseñado la actualización del decreto de indemnizaciones por ataques de lobo y fauna silvestre al ganado, «incorporando buena parte de las peticiones del sector ganadero»; la revisión del procedimiento de solicitud y el sistema de evaluación de expedientes; el refuerzo del apoyo a la modernización y mantenimiento de regadíos, con una convocatoria adicional de 1,1 millones de euros; y la consignación para la ayuda de mantenimiento y conservación de viñedo viejo y de la lucha biológica contra la polilla del racimo.

«Se trabaja con el Gobierno Vasco, no sólo para mantener, sino para incrementar las ayudas de cosecha en verde, reducción de producción y destilación, además de crear una nueva línea para pérdida de fondo de comercio que alcanzará los 21 millones de euros para el sector vitivinícola», ha añadido.

González ha valorado «el decálogo de medidas coordinadas entre las distintas Administraciones autonómicas y forales, para dar respuesta a las reivindicaciones del sector y establecer un marco de trabajo y colaboración».

Por su parte, la diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, ha defendido el trabajo de la Diputación para dar respuesta a las preocupaciones del sector primario, «respecto a la liquidez, con pago inmediato de ayudas pendientes, la aceleración de la devolución del IVA», y «sacar, ya en marzo, el 90% de todas la líneas de ayudas de agricultura de 2024».

Además, Barredo ha puesto en valor «el esfuerzo económico» realizado por la Diputación en «la mejora de la tramitación de la burocracia y la simplificación de las ayudas», así como en ofrecer «una atención más personalizada con el sector».

"requiere tiempo"

El diputado general de Álava ha defendido que «la Diputación trabajó ya el año pasado en conseguir una interpretación menos resistiva de la PAC, para abordar las dificultades por las que atraviesa el sector», aunque ha reconocido que «la situación va más allá del Territorio y afecta a la propia Comisión Europea».

«La Diputación ha tomado ya ciertas medidas que recogen en parte las reclamaciones que el sector viene demandando durante estas últimas semanas, pero, como pueden suponer todos ustedes, esto no va a ser rápido. Va a requerir tiempo y trabajo de todas las administraciones», ha expuesto.

«Estamos en un momento de inflexión y en un momento de reorientación de la PAC y la normativa sectorial a todos los niveles. Flexibilización en la interpretación de requisitos normativos por parte de la Comisión, las instituciones autonómicas y forales en el ámbito de su competencias. Simplificación de la condicionalidad, eliminando algunas de las mecánicas y estableciendo requisitos menos exigentes para su cumplimiento, adaptándolas a la realidad del sector», ha explicado.

González ha valorado otras medidas en pro de «la reducción de los controles a las expectaciones más pequeñas y la conversión de criterios hasta ahora obligatorios». «La política agraria común debe reorientarse hacia una perspectiva más cercana con la realidad de las explotaciones agrarias. Con un acuerdo del Consejo de Gobierno no vamos a arreglar un problema que está afectando a todo Europa porque no sería realista. Esta va a ser una labor de años», ha reiterado.

Apoyo al sector

El diputado general de Álava ha mostrado su «preocupación y cercanía» por «el impacto que tiene la PAC y las tramitaciones burocráticas» para el sector primario alavés y ha comentado la «relación semanal» que mantiene la Diputación con la representación sindical del sector en el Territorio.

«La Diputación ha estado y está cerca del sector, de sus problemas y de sus reivindicaciones. Corresponde a la Comisión, al Parlamento Europeo y, en última instancia, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, agilizar la simplificación de la política agraria común», ha reivindicado.

Por último, ha abogado por «orientar el sector hacia producciones de mayor rentabilidad» que den una mayor seguridad de beneficios".

Impacto pac

Por parte de la oposición, la portavoz de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, ha denunciado «el fracaso de la PAC» que «ha conseguido que se siga produciendo por debajo de costes y fomentado la liberalización de los mercados que ha afectado al sector de la remolacha, la patata y la leche» en Álava.

El portavoz del PSE, Josu López Ubierna, ha valorado «el papel de la UAGA para mantener canales de interlocución». «La UAGA quiere acordar y negociar con las instituciones, porque utiliza la vía de la reivindicación y no la vía del amedrentamiento o golpear coches de cargos públicos», ha comentado.

El juntero del PP Borja Monje ha acusado al diputado general de «ser cómplice» con el PSOE a la hora de «negociar la política agraria común». «Es evidente que lo que negociaron es un fracaso y la PAC vincula a agricultores y ganaderos hasta 2027», ha censurado, para apelarle a «autoenmendarse» para «solventar su equivocación».

El juntero de Elkarrekin Araba José Damián García-Moreno ha denunciado que «la nueva PAC continúa con el modelo de financiar el gran latifundio, ajeno al modelo de producción del Territorio alavés», y ha demandado «el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria».

El juntero de Vox Jonathan Romero ha circunscrito el «cambio crítico» de la Diputación respecto a la PAC a las próximas elecciones autonómicas del 21 de abril.