El jefe de la Oficina del Parlamento Europeo (PE) en Barcelona, Sergi Barrera, en una entrevista de Europa Press | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

El jefe de la Oficina del Parlamento Europeo (PE) en Barcelona, Sergi Barrera, ha asegurado que la prioridad de la Oficina para los próximos cinco años deberán ser los centros educativos y hacer «pedagogía democrática», ya que considera que es muy importante el primer voto.

En una entrevista de Europa Press con motivo del 25 aniversario de la apertura de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, que se cumple este lunes, Barrera ha destacado que las actividades con centros educativos permiten territorializar las actividades de la Oficina del PE, y ha insistido: «Si la primera vez que votas puedes generar esta dinámica de voto, seguramente en las próximas convocatorias irás a votar».

Además, ha explicado que la Mesa del Parlamento Europeo ha decidido duplicar el número de centros educativos que participan en el programa de 'Escuelas Embajadoras' --actualmente en España hay más de 100, 14 de ellas en Catalunya-- y también está prevista la creación en esta legislatura en Madrid y en Barcelona de centros Europa Experience, de cara a ofrecer talleres interactivos sobre la UE.

Al preguntársele por la polarización política de los jóvenes, Barrera ha insistido en la importancia de hacer pedagogía sobre cómo informarse y no caer en las 'fake news', y ha apuntado que los grupos políticos «más extremos en el PE, son los que acumulan más seguidores en TikTok», por lo que ve con buenos ojos que la Eurocámara haya abierto un perfil en esta red social para acercarse más al público joven.

Catalanas y europeas

Preguntado por si el adelanto electoral de las catalanas podría tener efecto en las europeas, el jefe de la Oficina de la Eurocámara ha asegurado que habrá dos debates diferentes: «Habrá temas catalanes que ya se tratarán antes y entonces se podrán tratar en las europeas los temas que se decidirán a nivel europeo».

Sobre la movilización de los votantes, Barrera ha sostenido que «el hecho de que haya más o menos urnas tampoco debería de afectar», y ha señalado que en otros países también se solaparán los comicios europeos con otras elecciones, tras lo que ha reconocido que la participación ha sido más elevada en España cuando las europeas han coincidido con municipales.

Ha afirmado que la guerra de Ucrania y las políticas de seguridad serán temas centrales de cara al 9J, aunque ha recordado que la política exterior y de defensa es competencia de los Estados miembros, pero ha añadido: «Esta ha sido la legislatura de la toma de conciencia que hay problemas que se deben resolver a nivel europeo, que hay problemas globales que un país solo no puede afrontar».

Barrera considera que la UE deberá decidir qué rol quiere tener en cuanto a su autonomía estratégica a nivel militar «independientemente de lo que pase en las elecciones de Estados Unidos», en alusión a una posible victoria del expresidente estadounidense Donald Trump, y considera que los 27 no deberían esperar al resultado de estos comicios para tomar decisiones.

Ampliación de la ue

Barrera ha sostenido que la ampliación de la Unión Europea también será uno de los temas principales de la próxima legislatura, y ha recordado que este es «el periodo más largo de la historia sin ningún tipo de ampliación» de la UE y que algunos países candidatos llevan 15 años esperando.

«Yo creo que en los próximos cinco años es muy factible que algún país entre», ha asegurado, aunque ha señalado que es imposible poner fechas a la ampliación, y ha añadido que será gradual, al contrario de lo que ocurrió en la de 2004, en la que entraron 10 países de golpe.

También ha sostenido que la ampliación deberá ir de la mano de la modificación de la propia UE, que deberá adaptarse a «ciertas maneras de funcionar», al ser preguntado por si con la ampliación se modificará la metodología de toma de decisiones por unanimidad en el Consejo de la UE.

El catalán en la ue

Sobre la oficialidad del catalán en la UE, Barrera ha asegurado que la vía del Consejo de la UE es complicada, porque se debe decidir por unanimidad: «Esto es difícil por diversas razones, porque aquí lo entendemos, pero quizás en otros países no lo entienden», aunque ha recordado que la presidencia belga lo ha mantenido en el orden del día de las reuniones.

Ha detallado que el otro camino sería la aprobación en el Parlamento Europeo como lengua de trabajo, pero considera que la Eurocámara esperará a ver cómo se pronuncia el Consejo de la UE, y ha recordado que hace años el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo intentó y la Eurocámara lo rechazó «por un voto».

Preguntado por si la Oficina del PE en Barcelona recibiría al expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, en caso de que vuelva a España, Barrera ha respondido que no reciben a europarlamentarios sino que hacen actividades con ellos: «Todos los que quieran venir, evidentemente estaremos encantados de poder hacer actividades, ya sea con Puigdemont o con quien sea».