Acto del PNV en Bilbao | PNV

TW
0

El candidato del PNV a Lehendakari, Imanol Pradales, ha propuesto incrementar hasta los 30.000 euros los ingresos máximos por persona para poder acceder a los programas de vivienda Gaztelagun y Emantzipa. Asimismo, ha defendido que Euskadi es «una nación y merecemos tener selecciones propias en todos los deportes». «Lo reivindicaremos hasta lograrlo», ha sostenido.

Pradales ha participado este sábado en Bilbao en un acto organizado por las Juventudes del PNV (Euzko Gaztedi-EGI), en el que también han tomado parte la cabeza de lista jeltzale a las elecciones europeas, Oihane Agirregoitia, y el alcalde de Murueta, Julen Karrion.

En su intervención, el aspirante jeltzale, que ha pedido a los jóvenes que sean «inconformistas», ha reconocido la importancia de que puedan contar con un empleo «de calidad, con un buen salario, buenas condiciones laborales, conciliación y capacidad de desarrollo».

«La juventud de este país debe tener un empleo de calidad; la cantera de este país hay que pagarla, hay que protegerla y cuidarla», ha enfatizado.

Asimismo, se ha referido a las dificultades de los jóvenes a la hora de acceder a una vivienda y poder emanciparse, «un problema fundamental» que necesita «cosas distintas a las hechas hasta ahora» para dar una respuesta.

En este sentido, ha recordado dos de las propuestas jeltzales, que pasan por ofrecer una línea de avales públicos para financiar el 20% que no financian las entidades financieras al adquirir una vivienda, así como por ampliar el límite de ingresos establecido para acceder a una vivienda de protección, que «se han quedado por abajo tras el aumento de la inflación».

A ello, ha sumado nuevas medidas ligadas a la vivienda. Así, en lo que respecta al programa Gaztelagun, de ayuda al alquiler para jóvenes, ha propuesto el incremento de los ingresos máximos por persona hasta los 30.000 euros.

Del mismo modo, y en lo que se refiere al programa Emantzipa (ayuda de 300 euros), también se ha comprometido a incrementar el límite de renta individual hasta los 30.000 euros.

Por otro lado, y cuestionado por el plan de EH Bildu para eliminar las deducciones fiscales por vivienda, el aspirante nacionalista ha apostado por contra por favorecerlas para el alquiler y mantenerla, «con uñas dientes, por compra de vivienda habitual». «A la deducción fiscal por el alquiler sí y por la compra de vivienda habitual, también; palabra PNV», ha remarcado.

Durante el acto, en el que algunos de los jóvenes de EGI han planteado preguntas al candidato, Pradales ha mostrado su compromiso con la igualad y el euskera, sobre el que ha advertido la necesidad de que los jóvenes lo hablen fuera del ámbito académico. «Para defender el euskera hay que hablarlo, no solo saberlo», ha defendido.

Selecciones vascas

Además, y cuestionado por la oficialidad de la selección vasca de fútbol, ha asegurado que se podrá dar en el futuro. «Reivindicamos la oficialidad de las selecciones vascas en todos los deportes. Hemos dado algunos pasos y conseguido algunas cosas. El PNV ha dado la batalla y tenemos selección oficial en kayak surf», ha valorado.

En este contexto, ha incidido en que Euskadi es «una nación y merecemos tener selecciones propias en todos los deportes, también en el fútbol», masculino y femenino. «Lo reivindicaremos hasta lograrlo en todos los deportes que se pueda dar. En todos», ha añadido.

Por otro lado, y en relación al cambio climático, ha defendido la transición energética, pero ha incidido en que debe producirse «con ambición», pero también «con realismo», ayudando a las empresas en el proceso de descarbonización.

Agirregoitia

Por su parte, la cabeza de lista de la candidatura jeltzale a las próximas elecciones europeas, Oihane Agirregoitia, ha defendido la importancia del deporte y la actividad física y ha subrayado que en Euskadi «queremos tener nuestras selecciones nacionales propias y queremos competir como país».

«Cuando decimos que tenemos derecho a ser reconocidos como nación, también hablamos de que debe ser así en el ámbito deportivo. Por eso el de hoy es un día importante», ha destacado en referencia al encuentro que se celebra esta tarde en San Mamés entre Euskadi y Uruguay.

Asimismo, ha destacado que, al igual que en muchos otros ámbitos, en el deporte también se ha avanzado en igualdad, aunque «queda demasiado por hacer».

Por último, Julen Karrion ha señalado que el deporte «con su capacidad de unir a las personas en torno a un objetivo común, es un potente medio para expresar nuestra identidad como pueblo». «¿No merece Euskadi tener una voz propia en el escenario internacional? ¿No podríamos mostrar al mundo nuestra habilidad y pasión bajo nuestra ikurriña? Yo digo que sí», ha defendido.