Rueda de prensa de PP y Vox en Les Corts | PPCV

TW
0

PP y Vox, los partidos del Consell, registran este jueves en Les Corts cinco proposiciones de ley para que entren en vigor en los próximos meses. Una de ellas, la nueva norma de «libertad educativa», establecerá que se consultará a los padres cuál es la lengua en la que quieren que sean educados sus hijos, mientras que otra sustituirá la Ley de Memoria Democrática por la de «Concordia» reconociendo todos los actos violentos «desde 1931».

Otra de las proposiciones, la nueva ley de À Punt, reformará la radiotelevisión pública valenciana unificando sus dos entes en uno, con la intención de hacerla «más ágil y profesional» y de adaptarla al resto de televisiones autonómicas. Las dos últimas reforzarán la transparencia en materia de datos personales e introducirán cambios en la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF).

Así lo han anunciado, este jueves por la tarde en una rueda de prensa en Les Corts convocada unas horas antes, los síndics de PP y Vox, Miguel Barrachina y José Mª Llanos, y el secretario del grupo 'popular', Juanfran Pérez Llorca, con el objetivo de «dar un nuevo impulso a la agenda reformista que empezó el 29 de mayo».

En concreto, la nueva ley de «libertad educativa» regulará la elección de la lengua en los centros para «acabar con la imposición del valenciano». Se aplicará completamente en el curso 2025-2026, aunque en el próximo ya habrá medidas en vigor como la certificación «automática» de titulaciones de valenciano al superar esta asignatura.

Según han explicado, los padres podrán elegir la lengua en la que serán educados sus hijos cuando se matriculen por primera vez, mientras que a los que ya estén escolarizados se distribuirá una encuesta telemática para optar entre valenciano o castellano.