El Lehendakari, Iñigo Urkullu (i), y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (d), en la octava edición de la Conferencia Global Agricultura Familiar | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este jueves, en la clausura de la 'Conferencia Global de Agricultura Familiar' que se ha celebrado este semana en Vitoria-Gasteiz, que comparte las «inquietudes» de los profesionales dedicados a esta actividad y que el Gobierno Vasco empleará todos los recursos a su alcance «para defender con firmeza la agricultura familiar».

Junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, el mandatario vasco ha participado este jueves en la clausura de este foro mundial, durante la que una protesta convocada por agricultores y ganaderos ha derivado en incidentes por los que varias personas han sido detenidas por la Ertzaintza.

En su intervención, Urkullu ha defendido que la agricultura familiar afronta retos «importantes y sin precedentes», a los que es necesario dar «una respuesta conjunta y adecuada».

«Tenemos mucho en juego», ha aseverado, para detallar a continuación algunos de los principales desafíos que se plantean en este ámbito, como la consecución de producciones más sostenibles; el acceso a mercados y generación de valor añadido a las producciones agrarias; el impulso del reconocimiento del rol de la mujer en la agricultura familiar; la incorporación de jóvenes al sector; o la necesidad de diseñar políticas e instrumentos para fortalecer la agricultura familiar.

En referencia a las demandas planteadas en las últimas semanas por agricultores y ganaderos, ha sostenido que comparte la «preocupación» y las «inquietudes» del sector.

Defensa "firme"

«Lo digo con total contundencia y convicción: emplearemos todos nuestros recursos para defender con firmeza la agricultura familiar de nuestro país», ha señalado Urkullu, quien ha indicado que es consciente de «lo que nos jugamos».

En todo caso, ha mantenido que ya se están logrando «avances», y ha recordado que el Gobierno Vasco y las diputaciones forales se han comprometido a adoptar diez medidas específicas para mejorar la situación de los profesionales del sector primario.

Urkullu ha repasado dichos compromisos, entre los que se incluye la intención de trabajar por "una aplicación de la normativa comunitaria justa y flexible; simplificar el proceso de gestión y tramitación de ayudas; aplicar de forma efectiva la Ley de la Cadena Alimentaria en Euskadi; y avanzar en la protección y optimización del uso del suelo agrario.

También ha recordado que las instituciones vascas han anunciado que adoptarán medidas para armonizar las políticas ambientales con la actividad agraria; y para rejuvenecer el sector, promoviendo la entrada de jóvenes agricultores y ganaderos.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno y las diputaciones colaborarán para estabilizar los programas de ayuda y fortalecer el sistema de seguros agrarios; para impulsar la innovación y el uso de tecnologías avanzadas en el sector agrario; y para fortalecer el sector primario, «asegurando que tenga una voz potente y decisiva».