El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por el presidente de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, en su visita al museo de Mobilty City | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN ARAGÓN

TW
0

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de España es tener «cero víctimas» mortales de motoristas en las carreteras españolas en el año 2050.

Así lo ha manifestado Grande-Marlaska, acompañado por el presidente de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, y el consejero de Fomento, vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López en su visita al museo de Mobility City donde va a clausurar este jueves, 21 de marzo, la primera Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto. Mobility City, Dirección General de Tráfico y ANESDOR han colaborado para organizar este evento.

Grande-Marlaska ha señalado que la agenda del Ejecutivo central tiene un «objetivo claro» en material de seguridad vial hasta el año 2030 que es reducir el número de víctimas mortales de motoristas al 50 por ciento «y que en el 2050 se pueda hablar de víctimas cero. Ese es nuestro objetivo prioritario».

Estas expectativas, según ha indicado el ministro de Interior, responden a que España, dentro de la Unión Europa, es un referente a nivel internacional en materia de seguridad vial de la motocicleta. «España es un referente internacional porque por razones obvias, como la climatológicas, la moto forma parte de nuestro día a día y forma parte de nuestra movilidad», ha expresado el ministro.

Por ello, ha resaltado la celebración de la primera Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto debido a que al Gobierno de España le «preocupa la siniestralidad dentro de lo que son los vehículos de dos ruedas».

«Son considerados uno de los colectivos vulnerables en materia de seguridad vial y justo el año pasado tuvimos un incremento de las víctimas», ha lamentado el ministro.

Marco normativo

En este sentido, ha adelantado que este colectivo «es una de las preocupaciones máximas» durante esta legislatura y dentro del marco normativo del Ministerio del Interior. «El ámbito de la moto es ya uno de nuestros objetivos preferentes», ha dicho, al tiempo que ha agradecido a la Fundación Ibercaja ese compromiso, «a instancia de la Dirección General de Tráfico, para que trabajemos en algo tan imprescindible como es la seguridad del mundo de las dos ruedas».

El ministro ha confiado en que se trate la movilidad segura y sostenible de las motocicletas para mejorar y concienciar a la sociedad española sobre el tráfico seguro. «Esperamos que esa movilidad segura y sostenible sea una realidad», ha puntualizado.

Además, ha agradecido a las asociaciones de víctimas de violencia vial por «su compromiso es permanente en el sentido de seguir avanzando en una materia tan relevante» para el Ministerio del Interior como es la seguridad en las carreteras españolas.

Preguntado por el cambio en el carnet de conducir motocicletas, ha subrayado que esta «en el camino toda la normativa» que se está elaborando para cambiar la norma de las motocicletas.