El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en la inauguración del 15 Congreso del PSC en Barcelona | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

La nueva portavoz del PSC, Núria Parlon, ha defendido este miércoles que una mejora de la financiación para Catalunya pasa por la negociación multilateral y por el principio de solidaridad, después que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya presentado en Madrid una propuesta de financiación singular, con un fondo interterritorial que sería temporal.

«El principio de solidaridad no puede quedar al margen de cualquier mejora de la financiación porque, al fin y al cabo, no es Catalunya la que paga los impuestos, sino cada catalán y cada español y, por lo tanto, es un principio muy importante», ha sostenido en una entrevista de Onda Cero recogida por Europa Press.

Parlon ha celebrado que el Govern hable de cosas importantes, y ha asegurado que desde el PSC también hablan de financiación y de explorar el recorrido que tiene el autogobierno en Catalunya «y no de un referéndum unilateral».

Sin embargo, ha afirmado que la propuesta de los socialistas «pasa necesariamente porque este sea un debate multilateral», y ha criticado que el Govern liderado por ERC y los anteriores encabezados por Junts hayan dejado la silla vacía a la hora de trabajar por una mejora de la financiación solidaria, justa y transparente, según ella.

A las puertas de las elecciones

Ha puntado que el planteamiento de Aragonès es el de un Govern en minoría y a las puertas de unas elecciones autonómicas, y ha añadido que tampoco han hecho llegar su propuesta al resto de partidos para que la puedan valorar.

«Queremos una financiación solidaria, justa y, sobre todo, transparente, que nos permita mejorar la prestación de servicios públicos en Catalunya, pero sin salirnos en ningún momento del marco constitucional y estatutario», ha concluido.