Archivo - Estado actual de las obras en el Centro Público Integrado Ana María Navales, en Zaragoza | GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

TW
0

El Ejecutivo aragonés ha aprobado este miércoles el nuevo expediente de obras y el plurianual de 5,33 millones de euros para la finalización de los trabajos en el Colegio Público Integrado (CPI) Ana María Navales, en el barrio zaragozano de Arcosur, después de que el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades decidiera el pasado mes de diciembre resolver de forma anticipada el contrato por «grave incumplimiento del contratista».

«Seguimos volcados en tratar de garantizar lo mejor para los aragoneses», ha señalado la portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Así, ha recordado las «graves deficiencias» halladas en las obras, además de los «graves incumplimientos» en los plazos para finalizar nueve aulas de primaria. Queda pendiente de ejecutar un 46,12% de la obra.

El nuevo expediente, por 5,33 millones de euros, incluye, además de las nueve unidades de primaria, la construcción de espacios comunes como el gimnasio, la biblioteca o la sala de usos múltiples, con un plazo de ejecución de 10 meses. El plurianual contempla 2 millones para este año y 3,2 para 2024 y se ha optado por un procedimiento negociado sin publicidad, dada la urgencia.

Del mismo modo, Vaquero ha afirmado que han pactado con la dirección del centro y las familias la construcción de siete aulas prefabricadas para la escolarización de los alumnos el próximo curso escolar, ya que las nuevas unidades de primaria no estarán listas hasta el curso siguiente.

Aunque la previsión es que las obras se prolonguen durante 10 meses, se podrá proceder a una «ocupación parcial» de los espacios comunes conforme vayan terminando los trabajos, a partir de los cuatro meses.

La también vicepresidenta segunda del Ejecutivo autonómico ha confiado en que se cumplan los plazos previstos, que es fundamentalmente lo que van a valorar en el procedimiento negociado, teniendo en cuenta «la travesía tan complicada que ha atravesado este colegio».

Antecedentes

El contrato de obras para la construcción de nueve unidades de infantil y nueve unidades de primaria en el CPI Ana María Navales se adjudica en agosto de 2022 a la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción SL por 9,09 millones de euros, con un plazo de ejecución total de 17,5 meses y un plazo parcial de 11,5 meses.

Tras las deficiencias no corregidas en el área de infantil, estrenada este curso, y el retraso acumulado de más de tres meses en la fase de primara, el departamento actual rescinde el contrato el pasado 14 de diciembre.

En el actual procedimiento negociado sin publicidad, se invitará a las empresas que en su día se presentaron a la licitación y no resultaron adjudicatarias y a alguna otra que ha mostrado interés en el proceso.

El CPI Ana María Navales es un centro de tres vías en el que estudian 267 alumnos en la actualidad. Como existen ya tres grupos de 1º de primaria escolarizados y el próximo curso se incorporarán tres más, el departamento ha acordado con la dirección y las familias la instalación de siete aulas prefabricadas --seis aulas, una sala de profesoras y aseos-- para el curso 2024-2025.

La adjudicación del contrato de primaria quedará condicionada a la terminación del expediente de resolución del contrato de obras iniciado el 14 de diciembre de 2023, actualmente en tramitación.

De forma paralela, se está tramitando un expediente contradictorio para determinación de los daños y perjuicios causados con el fin de precisar los gastos originados a la Administración por la demora del contratista en el cumplimiento de sus obligaciones, y de los daños y perjuicios ocasionados a la misma con motivo de la ejecución del contrato, con el fin de conocer si éstos excedan del importe de la garantía incautada.

Además, la Administración está adoptando las medidas necesarias por razones de seguridad, o indispensables para evitar un grave trastorno al servicio público o la ruina de lo construido o fabricado, desde que en diciembre se iniciara el expediente de resolución, y se están solventando las deficiencias en infantil que no solucionó la anterior contratista.

Esta misma semana se han colocado ya las lamas en los lucernarios exteriores y se van a terminar durante las vacaciones de Semana Santa, entre otros, los trabajos de terminación y repasos en carpintería exterior, e instalación eléctrica y de datos.

Críticas al gobierno anterior

Por otro lado, Vaquero ha aprovechado para criticar al anterior consejero de Educación, Felipe Faci, por rescindir el contrato y retirar las aulas prefabricadas a pesar de ver que se estaban incumpliendo los plazos y que las obras se estaban ejecutando con deficiencias.

«No presumo buena fe de esta decisión», ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, quien ha insistido en que esta decisión del consejero anterior «causó un grave perjuicio al proceso de escolarización de estas familias».

Sobre las posibles reclamaciones, ha señalado que hay cantidades depositadas como garantía de la ejecución de las obras y que, además, habrá que subsanar las deficiencias. Si con esos depósitos no fuera suficiente, reclamarán a la empresa, ha subrayado.