La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y el director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, en rueda de prensa | Europa Press - EUROPA PRESS

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Las familias aragonesas tendrán «mayor oferta» de centros educativos para escolarizar a sus hijos e hijas que accedan por primera vez a la Educación en Aragón y podrán solicitar plaza para el próximo curso escolar del 24 al 30 de abril.

Así lo han avanzado la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y el director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, en la presentación del proceso de escolarización para el curso 2024/2025.

Pérez Forniés ha indicado que los padres y madres realizarán la escolarización de sus hijos de forma telemática en la web 'https://educa.aragon.es/admision'. «Es un proceso que se ha mejorado para reforzar la libertad de elección de los progenitores, primando la proximidad al domicilio con un sistema más justo y objetivo, y que va a redundar en una mayor oferta de centros a disposición de las familias», ha aseverado.

La consejera de Educación ha destacado que «por primera vez» se incluye también el primer ciclo de educación infantil --0-3 años-- de las escuelas infantiles del Gobierno de Aragón, y que unifica el calendario para la Educación Secundaria Obligatoria.

En este sentido, ha concretado que en Aragón hay 9.463 niños y niñas de 3 años nacidos en el 2021, 386 más que el año pasado. Por provincias, ha detallado que en Zaragoza se prevé que se inscribirán 6.973, en Huesca solicitarán plaza 1.573 y en Teruel la cifra es de 917.

Asimismo, ha resaltado que la principal novedad del proceso es que se introduce el espacio único de escolarización, que es el municipio, de tal forma que desaparecen las antiguas zonas. No obstante, ha señalado que se primará la proximidad al domicilio, eligiendo entre familiar o laboral. «El primero puntuará 10 puntos y el segundo, 9»; ha puntualizado.

«Nuestro objetivo ha sido crear un sistema que prime la proximidad, que sea más justo y objetivo que las antiguas zonas, que eran completamente artificiales y que generaban muchas distorsiones», ha manifestado la consejera.

Para «facilitar el proceso a las familias», según ha apuntado Pérez Forniés, se habilitará el teléfono 876 03 67 64, a partir del 15 de abril, y hasta 11 oficinas de información, donde se explicarán todos los datos sobre el proceso, los baremos, los plazos, así como la documentación que hay que aportar por parte de las familias.

Puntuaciones

Por su parte, el director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, ha desgranado que en las tres capitales de provincia se tendrá en cuenta la llamada proximidad lineal. En la capital aragonesa, y dado su tamaño y población, esta se calculará en base a dos tramos, delimitados por dos anillos concéntricos de un kilómetro y de 4.

De esta forma, ha subrayado que se concederán cuatro puntos más a aquellas familias que tengan su domicilio familiar o laboral a un kilómetro o menos del primer centro escogido; o tres puntos más si la distancia entre cualquiera de los domicilios y el colegio es superior a un kilómetro y menor o igual a 4. Villamayor, Utebo y Pastriz seguirán considerándose a efectos de escolarización como parte del mismo municipio que Zaragoza.

Mallada ha dicho que Huesca tiene una circunstancia «muy particular y peculiar» y, por ello, el anillo será de un kilómetro --4 puntos-- y se mantendrán las áreas de influencia --3 puntos--. Además, ha añadido que en Teruel, el anillo será, también, de mil metros.

«En todos aquellos casos que pudiesen no contar con un centro a menos de un kilómetro, se concederá esa misma puntuación de proximidad lineal para el centro más cercano al domicilio elegido», ha apostillado.

El director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón ha afirmado que el resto de localidades de Aragón se regirán por el espacio único, «tal y como ya se hacía en muchas cabeceras de comarca, como Calatayud o Ejea de los Caballeros, por ejemplo».

En cuento al baremo, ha especificado que el total de punto pasa de 30 a 50, aunque se mantienen los criterios y la ponderación de los mismos, salvo en el caso de la discapacidad del alumno --hasta ahora computaba 1 punto-- o del progenitores o hermanos --1 punto--), que pasará a contar 2 puntos en cada caso, «además podrán sumarse en caso de concurran las dos condiciones».

De esta manera, ha resaltado que «lo que más continuará puntuando» será tener hermanos matriculados en el centro --15 puntos-- y la proximidad que serán 14 puntos en el caso de domicilio familiar y en primer anillo de proximidad, frente a 13 si se opta por domicilio de trabajo; 13 por domicilio familiar y segundo anillo, frente a 12 por domicilio laboral y segundo anillo; 10 puntos por domicilio familiar en mismo municipio y 9 por lugar de trabajo en mismo municipio.

También, ha realzado que se han atendido un tercio de las 680 alegaciones que ha presentado la comunidad educativa de Aragón como la de reducir las ratios en las aulas de cero años, será finalmente de 7 alumnos; de uno a dos, será de 12 y de 2 a 3 años será de 18.

«También se han admitido otro tipo de alegaciones referidas a las competencias de la edición general, a la revisión del lenguaje del texto o a la terminología clínica, entre otras», ha aseverado.

Ebau

Preguntada por el borrador de la nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la consejera de Educación ha subrayado que el pasado viernes recibió el documento por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Pérez Forniés ha considerado que «no es muy sensato estar cambiando los exámenes» de la EBAU debido a que el 50 por ciento de los alumnos que están en Bachillerato --en referencia a los de Primero-- se han estado examinando de otros estudios distintos a los que se le exigirá en la prueba del curso 2025/26.

Por ello, ha recriminado a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que vuelva «a sumergir en una inseguridad a los padres, a las familias y a los jóvenes que llevan dos años cambiándoles consecutivamente algunas puntualizaciones de la prueba».

Sobre el borrador, ha precisado que recoge que se va a tener en cuenta los errores gramaticales y las faltas de ortografía. «Eso en Aragón se llevaba haciendo ya desde hace tiempo», ha asegurado Pérez Forniés.

En esta línea, ha propuesto que se realice una EBAU única en todo el territorio español para que todos los estudiantes que optan a entrar a la universidad tengan igualdad de oportunidades.

«Si hay un distrito único y un joven de Zaragoza puede optar a una plaza en Madrid y el de Madrid en Valencia, lo justo sería que todos pasaran por el mismo examen. Por lo tanto, esa es nuestra propuesta, lo saben desde hace tiempo, la hemos llevado en el programa electoral y seguimos trabajando en ella», ha concluido.