El presidente del Partido Popular del País Vasco, y candidato a Lehendakari, Javier de Andrés (c), junto a la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, y el portavoz el el Ayuntamiento donostiarra Borja Corominas | Unanue - Europa Press

TW
0

El presidente del PP vasco y candidato a Lehendakari, Javier De Andrés, ha defendido la «apuesta por la igualdad» como una «actitud política» ante las «desigualdades» entre comunidades. Así, ha incidido en que «la ley tiene que ser igual para todos» frente a las «arbitrariedades, de desajustes y desigualdades que se están cometiendo».

De Andrés ha realizado estas afirmaciones en la presentación en San Sebastián de la caravana 'Ruta por la Igualdad', junto a la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Borja Corominas.

«Estamos viendo cómo en España se toman decisiones entre una comunidad y otra de desigualdades que son imposibles de justificar. Pero también dentro de una misma comunidad autónoma, o como es en este caso, dentro de un mismo territorio y dentro de un mismo litoral», ha afirmado, al tiempo que ha reiterado la apuesta por «una actitud política por la igualdad» en el marco de esta campaña que el PP está presentando por toda España y que, tras la capital guipuzcoana, recalará en otras ciudades de Euskadi.

"okupas"

Por otro lado, De Andrés se ha referido al «fenómeno okupa» y al anuncio realizado por el PNV de que va a «impulsar una normativa legal para reducir el tiempo de desocupación a 48 horas». A su juicio, es «una burla» que la formación jeltzale «ahora venga con esto» porque en 2022 «se opuso a esa iniciativa presentada por el Partido Popular en el Congreso».

«Hace unos meses se ha opuesto a ella en el Senado y se ha opuesto a todas las iniciativas que en ayuntamientos y juntas generales y del Parlamento vasco que hemos defendido para ese propósito, y ahora en campaña electoral va y nos dice que quiere impulsar una iniciativa para reducir la expulsión de los ocupas en 48 horas», ha criticado.

Por ello, el dirigente popular ha insistido en que se trata de una «burla inaceptable» porque «va en contra de todo lo que ha sido su trayectoria y de la de sus socios y sus amigos, que son okupas y que son amigos de los okupas y que fomentan el fenómeno okupa, incluso con leyes como la de vivienda que da la posibilidad de que alguien se quede en una vivienda sin tener que pagar por ella».

Ley de costas

Por su parte, la presidenta del PP de Gipuzkoa ha destacado la importancia de una reforma en la Ley de Costas que «considere las particularidades de cada región de España, especialmente en áreas tan significativas como Gipuzkoa».

Larrea ha expresado su preocupación por cómo la actual Ley de Costas «ha afectado negativamente a instituciones emblemáticas de la región», como el Club de Tenis de Ondarreta en San Sebastián, «conocido por su larga historia y su contribución al patrimonio cultural y social de la comunidad».

En ese sentido, ha explicado que el club, que es «el más antiguo de España y fue fundado en 1904», se «enfrenta a un futuro incierto debido a la caducidad de su concesión y a las restricciones impuestas por la ley, que limitan el uso de espacios protegidos para actividades no directamente relacionadas con el mar».

«Desde el Partido Popular de Gipuzkoa, defendemos una visión de igualdad que respete y comprenda las singularidades de cada territorio», ha afirmado Larrea, al tiempo que ha considerado que «es urgente y necesario adaptar la Ley de Costas a las realidades y necesidades específicas de cada territorio, garantizando al mismo tiempo la protección y el uso sostenible de nuestro litoral».

De este modo, la cabeza de lista por Gipuzkoa ha exigido «una solución justa que permita la continuidad de estas instituciones que tienen un valor incalculable para nuestra comunidad» y que permita «el desarrollo armonioso y sostenible de las tierras de Gipuzkoa, respetando las peculiaridades de cada territorio frente a la legislación nacional».