TW
0

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha afirmado que la «ambición nacional» del pueblo vasco se tiene que «traducir en políticas públicas», por ejemplo, para «garantizar un sistema público de salud que sea capaz de ofrecer un servicio de calidad al conjunto de la población».

En rueda de prensa en San Sebastián, Otxandiano ha destacado que el pasado fin de semana se ha visto, en las movilizaciones que ha habido a favor del Servicio vasco de Salud Osakidetza y en apoyo al pueblo palestino, que «este país tiene ambición nacional», y ha citado también la carrera a favor del euskara Korrika, que está «recorriendo el país en defensa de nuestra lengua y de nuestra identidad nacional».

A su juicio, «ahora toca llevar esa ambición nacional a las políticas públicas» y «hablar de programas concretos», como ha asegurado está haciendo EH Bildu que este próximo miércole, presentará su programa referente al sistema público de salud en un acto en Vitoria.

El candidato de EH Bidu ha señalado que las políticas públicas tienen que «garantizar un sistema público de salud que sea capaz de ofrecer un servicio de calidad al conjunto de la población» y eso es lo que, en su opiniómn, propone la coalición soberanista a través de una «propuesta integral y lo suficientemente concreta para revertir la situación o la tendencia de degradación que se ha producido en Osakidetza en los últimos años».

Tras hacer un llamamiento a todos los profesionales y personas interesadas en la «defensa de una salud pública» a acudir el miércoles a la presentación de EH Bildu en la capital alavesa, Otxandiano ha incidido en que la «ambición nacional de este país se tiene que traducir en ser capaces de asegurar un sistema público de salud de calidad».

Además, ha considerado que Osakidetza tiene «un problema de falta de planificación y de gestión» con la política de personal y de contratación, que, a su juicio, no es consecuencia de la pandemia de Covid-19, sino que deriva de «una situación estructural» que «se ha agravado».

Así, ha incidido en que «la pandemia ha tensionado el sistema, pero la situación de Osakidetza nada tiene que ver con la pandemia», porque «no es un fenómeno causal», sino que se debe a «factores estructurales que derivan de una determinada gestión». Por ello, ha opinado que hay que «asumir responsabilidades políticas de la situación de Osakidetza».

A ello ha añadido que «el primer paso» para dar soluciones al Servicio vasco de Salud es «hacer un diagnóstico correcto», lo cual lleva a «su financiación, a su gestión y a asumir responsabilidades», ha repetido.

Además, ha incidido en que soluciones «tienen que ser estructurales», porque «no vale hacer promesas electorales», sino que «hay que plantear las políticas públicas capaces de revertir la situación».

"mensaje de esperanza"

Preguntado por las últimas encuestas que apuntan a que EH Bildu sigue al alza de cara a las elecciones al Parlamento vasco del próximo 21 de abril, Otxandiano ha afirmado que no están «demasiado pendientes» de sondeos y encuestas, ha trasladado un «mensaje de tranquilidad, de optimismo y de esperanza», porque, a su juicio, «se está abriendo un nuevo ciclo político irreversible».

«Evidentemente, un signo de la apertura de un nuevo ciclo es el auge de la izquierda soberanista», ha apuntado, para añadir que en EH Bildu están «muy enfocados» en plantear «soluciones que es lo que se requiere en este momento».

En este contexto, ha apelado «al mandato democrático que hay en este país por avanzar en políticas públicas más progresistas y por avanzar en mayor soberanía».