El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, este lunes en rueda de prensa en Málaga. | IU ANDALUCÍA

TW
0

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha expresado este lunes su «más absoluta repulsa, condena» por el asesinato machista de este domingo en Pizarra (Málaga) de una mujer tiroteada por su exmarido y el posible episodio de violencia vicaria de esta mañana en Las Alcubillas de Alboloduy (Almería) con un hombre hallado muerto y al que se atribuye el asesinato de sus hijas de dos y cuatro años por envenamiento.

En rueda de prensa en Málaga, Valero ha abogado por «erradicar de raíz las violencias machistas», así como por «confrontar claramente con el negacionismo», por lo que ha reclamado que «la derecha se ponga a la altura de lo que sufren las mujeres por las violencias machistas y no se frivolice con ello».

Valero ha recordado en ese sentido las palabras pronunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acerca de «para cuándo un día del hombre», para tomarlas como referencia y reivindicar que «hay que tomarse muy en serio lo que está ocurriendo», que ha hecho extensivo «al propio ámbito ideológico, una batalla cultural», convencido de que es la fórmula que propiciará «avanzar posiciones para erradicar de raíz esta violencia machista».

El líder de IU Andalucía ha reclamado la necesidad de «políticas públicas integrales que tienen que ver con los cuidados, con la brecha salarial, con la educación, con la protección».