La temporada de pesca de la trucha en Aragón se abre este sábado | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La temporada de pesca de la trucha en Aragón se abre este sábado, 16 de marzo, que promete ser excepcional para los aficionados a la pesca deportiva y recreativa.

La comunidad autónoma se consolida como un destino privilegiado para esta práctica, con sus ríos trucheros y embalses siendo el centro de atención para pescadores de toda España y de países europeos como Francia, Chequia, Rumanía y Hungría.

Sus aguas trucheras de las cuencas del Aragón, Gállego, Cinca y Ésera en Huesca, del Guadalaviar y Guadalope en Teruel, y del Piedra, Manubles y Mesa en Zaragoza, son claros ejemplos. En paralelo, los grandes embalses, sobre todo en la parte baja del Ebro, son referencia y atracción para la pesca de especies distintas de la trucha y se configuran como potentes motores de desarrollo socioeconómico de los municipios ribereños.

El Plan General de Pesca de Aragón, publicado el 12 de marzo en el Boletín Oficial de Aragón, establece las regulaciones para la práctica de la pesca en la región durante el año 2024. Este plan detalla las especies permitidas, temporadas, días y horarios hábiles, así como las zonas vedadas y los diferentes tipos de masas de agua definidos por la Ley de Pesca de Aragón.

Con el fin de dotar de continuidad al plan general de la temporada pasada, el nuevo plan de 2024 incorpora pocas novedades entre las que destaca la prohibición de la pesca con palangre dado que no es una práctica lúdica ni deportiva.

Para que los peces pescados puedan ser reconocidos por los agentes de la autoridad, será necesario que el pescador los conserve enteros y sin filetear hasta el abandono del lugar de pesca.

Se ha establecido que las truchas que se pesquen en régimen extractivo se deberán pescar con los mismos cebos y artes poco lesivas autorizadas para la pesca de la trucha en captura y suelta. En los tramos extractivos de los cotos deportivos que cuenten con autorización para la suelta de truchas destinadas a su captura inmediata se establece un régimen de excepcionalidad a lo anterior.

Otros condicionantes

De cara a la futura prohibición por la legislación europea de la utilización de aparejos de pesca con plomo, en el plan se recomienda, aunque no es obligatorio, la sustitución progresiva de tales aparejos por otros que no contengan dicho metal.

En el nuevo plan se recomienda, así mismo, la manipulación de los cangrejos rojos pescados con guantes, con el fin de disminuir las posibilidades de que las personas que los manipulen se contagien con determinadas zoonosis como la tularemia, infección producida por la bacteria 'Francisella tularensis'.

Se han establecido tres nuevas valoraciones de especies en concepto de indemnización por daños y perjuicios a la riqueza ictícola: quinientos euros en el caso de especies catalogadas, cincuenta euros por cada ejemplar de cualquier especie no autóctona pescada de forma ilegal y mil euros por cada ejemplar de Cangrejo ibérico 'Austropotamobius pallipes', que es el valor establecido en el Decreto 60/2023, de 19 de abril, que aprobó el plan de recuperación de esta especie.

En el Anexo referente a las aguas de alta montaña, se modifica el límite de aguas de alta montaña del Río Noguera Ribagorzana para hacerlas coincidir con el límite establecido en la Comunidad Autónoma de Cataluña, y se sitúa dicho límite en el embarcadero del Embalse de Escales en Pont de Suert.

Se ha procedido a unificar los cotos deportivos de «La Badina» y «La Estanca de Alcañiz», pasando a denominarse el nuevo coto deportivo «Estanca de Alcañiz y Azud de la Badina».

Tras la aprobación del Decreto 60/2023, de 19 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el cangrejo de río ibérico 'Austropotamobius pallipes' y se aprueba un nuevo plan de recuperación, las delimitaciones cartográficas de los anexos correspondientes al «Ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del cangrejo de río Ibérico 'Austropotamobius pallipes'» y de los «Lugares donde está permitida la pesca del cangrejo rojo, americano o de las marismas 'Procambarus clarkii'»" se han adaptado al contenido de dicho decreto.

La dirección general de Caza y Pesca del Gobierno de Aragón reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico de las comunidades ribereñas, invitando a todos los pescadores a disfrutar de una temporada responsable y respetuosa con el medio ambiente.