La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el Salón de Empleo | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha subrayado la utilidad del Salón de Empleo, porque pone en contacto las ofertas de las empresas con los demandantes de trabajo y favorece que los jóvenes no tengan que salir de la ciudad para poder trabajar, sino que se queden y además vengan de fuera a trabajar a la capital aragonesa.

Este Salón de Empleo cumple su tercera edición y, según Chueca, revela que esta iniciativa impulsada por el Gobierno de la ciudad, se va consolidando y es «fundamental para poder poner en contacto a la oferta y la demanda».

Como alcaldesa de Zaragoza, ha dicho que su objetivo es que la ciudad «siga siendo una tierra de oportunidades todavía mayor, que los jóvenes no tengan que salir de Zaragoza para poder trabajar, sino que sea aquí, en Zaragoza, donde se queden y vengan otros jóvenes de fuera a trabajar a nuestra ciudad, para que Zaragoza siga creciendo y pueda aprovechar este momento de éxito, gracias a las políticas que pusimos en marcha ya desde 2019».

Ha relatado que ese año al llegar el PP al Gobierno de la ciudad se establecen incentivos fiscales para atraer inversiones y empresas que están dando resultados.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha considerado que Zaragoza «está en un momento dorado» al argumentar que es una ciudad de «oportunidades, de talento y de empleo y así lo constata el éxito de esta tercera edición del Salón del Empleo».

En la sala Multiusos del Auditorio se han instalado 64 empresas, instituciones y organismos porque algunos son clusters y representan a más empresas detrás que acuden al Salón del Empleo para «buscar el talento que necesitan para sus empresas».

"funciona"

No solo repiten las empresas participantes en ediciones anteriores, sino que se han incrementado y en un año en el que se ha conseguido que Aragón ya esté en el pleno empleo porque la tasa de paro está por debajo del 8 por ciento, que es el ratio que marca el pleno empleo.

La alcaldesa recordado que se suceden los anuncios sobre las empresas dispuestas a instalarse en Aragón y, en concreto, en Zaragoza, como la nave de logística que levantarán Inditex en el polígono industrial de Malpica y creará una mayor oferta de empleo en Zaragoza y en su área metropolitana.

«Por lo tanto, --ha deducido- se necesitan iniciativas como el Salón del Empleo de Zaragoza, que pone en contacto a esas empresas que quieren ofrecer trabajo y buscan talento con esos profesionales, esos jóvenes que necesitan una oportunidad profesional».

Como dato ilustrativo, Natalia Chueca ha dicho que en la primera hora y media tras la apertura de este Salón de Empleo se han acercado más de 1.500 personas, lo que refleja que es una iniciativa que «funciona». «Es un éxito no solo de esas empresas que vienen al salón a buscar talento y profesionales, sino también de jóvenes que vienen a buscar un primer proyecto, un primer trabajo, o a mejorar su trabajo actual y buscar nuevas oportunidades laborales».

Referente europeo

La regidora ha comentado que desde el Ayuntamiento se incrementa la puesta en incentivar el emprendimiento para que el talento se adapte a las necesidades del mercado, a lo que demandan las empresas a través de cursos. «Eso se hace gracias a un diálogo continuo desde el Ayuntamiento con empresas de todos los sectores que tienen el mismo problema: necesitan más trabajadores, más mano de obra».

Por eso, ha recalcado que es importante seguir trabajando en iniciativas como esta, que demuestran que son «útiles y funcionan bien» para ayudar a las empresas a encontrar a trabajadores, pero, sobre todo, «lo más importante, ayudar a los zaragozanos a encontrar una oportunidad laboral».

En este Salón de Empleo las empresas inician un proceso de selección que se podrá cerrar en las próximas semanas y en esta edición participan cinco más para llegar a 64 compañías y también asociaciones, cluster e instituciones que están aquí, cuentan como uno, pero están representando a muchas empresas que hay detrás de ellos.

Chueca ha concluido diciendo que la ciudad y el territorio son referente europeo y a «nivel de iCloud, con la llegada, de Microsoft, y previamente la de Amazon y se va a seguir consolidando en todos estos sectores que están dando a la ciudad una ventaja competitiva muy importante», ha remachado.