Albert Jané, Premi d'Honor de les Lletres Catalanes 2024 | KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

TW
0

El lingüista, escritor y traductor Albert Jané i Riera, histórico de la revista 'Cavall Fort', ha sido galardonado este miércoles con el 56 Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, dotado con 20.000 euros, ha anunciado el presidente de Òmnium, Xavier Antich.

En rueda de prensa, Jané, de 93 años, ha asegurado estar «abrumado, sorprendido y emocionado» por recibir un galardón que no esperaba y que anteriormente ha reconocido a J.V. Foix, Mercè Rodoreda y Manuel de Pedrolo, entre muchos otros, y se ha definido como un obrero de la lengua.

El jurado ha galardonado por unanimidad a Jané por trabajar «incansablemente» por la lengua catalana, con aportaciones esenciales en el campo de la literatura infantil y juvenil, su labor en la revista 'Cavall Fort' y su producción, que comprende más de 60 libros, más de 200 obras y 150 álbums de cómic traducidos como 'Els Barrufets' --Los Pitufos--.

Preguntado por la situación de la lengua catalana, ha remarcado que le preocupa, pero que no existen «soluciones mágicas», ha abogado por que cada uno aporte todo aquello que pueda por el catalán dentro de su ámbito, ha pedido ser más exigente con el catalán en los medios de comunicación, y ha advertido que si antes eran los padres quienes hablaban en castellano a sus hijos, ahora es al revés.

Ha asegurado, respecto a la lectura entre los más jóvenes, que para él es un elemento «esencial», y ha recordado que durante su infancia leyó de una forma indiscriminada.

Jané ha recordado cómo creó el verbo 'barrufar' para la traducción de la serie de 'Los Pitufos' a partir del original francés 'smurfer', y ha señalado que existe una palabra en mallorquín para demonio que es 'barrufet' y que se inspiró en ella.

Ha considerado que la revista 'Cavall Fort' «es un milagro», con una vida de más de 60 años, y ha señalado que está muy contento que la publicación siga su trayectoria en un momento en que se debe luchar contra los móviles y las pantallas.

Obra inédita

Jané, que recibirá el galardón el 17 de junio en un acto en el Palau de la Música Catalana, ha asegurado que sigue activo y escribe a mano dietarios, señalando que la pasada noche escribió un artículo y que desde hace un par de años escribe poesía, que luego se autoedita y regala a sus amigos.

Preguntado por su obra inédita, ha explicado que en el Institut d'Estudis Catalans (IEC) están depositados sus escritos, con su fondo inédito --básicamente dietarios--, que ha dicho que «no se sabe nunca» si acabarán publicándose.

Ha admitido su resignación por el hecho de que su faceta de escritor quede eclipsada por la labor con la lengua, y ha mostrado su sorpresa por la cantidad de libros que se editan en la actualidad, aunque sea con pequeñas tiradas.

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha destacado el trabajo de Jané como «divulgador de la lengua», y ha subrayado su contribución para que la lengua normativa pasase a ser una viva y próxima a los hablantes.

BIOGRAFÍA

Jané (Barcelona, 1930) entró en 1963 a formar parte de la revista 'Cavall Fort', de la que fue director entre 1979 y 1997, es coautor de la gramática 'Signe', ha escrito manuales como 'Gramàtica essencial de la llengua catalana' y 'Diccionari català de sinónimos y los dietarios 'Tal dia farà l'any' y 'Els dies i els llocs', y es traductor de obras infantiles y juveniles.

Ha centrado su actividad profesional en el estudio y enseñanza de la lengua y en la literatura, y a lo largo de su trayectoria ha sido reconocido como el Premi Eduard Artells del IEC, la Creu de Sant Jordi, el Premi Nacional de Periodisme Escrit, el Premi Pompeu Fabra a la proyección de la lengua catalana y el Premi Martí Gasull de Plataforma per la Llengua.