Concentración en Bilbao con motivo de la huelga en el sector público | EUROPA PRESS

TW
0

Los piquetes informativos recorren desde primera hora de la mañana distintos centros de trabajo en el marco de la huelga convocada para este martes en el sector público vasco por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y Steilas para reclamar una mejora de las condiciones laborales y de los servicios púlicos.

En total, alrededor de 150.000 funcionarios están convocados a secundar este paro que se desarrolla bajo el lema «A favor del servicio público, consensuar aquí los salarios y el empleo».

Esta huelga da continuidad a las dos desarrolladas en los últimos meses del pasado año, el 25 de octubre y el 19 de diciembre. El pasado 13 de febrero, ELA, LAB, CCOO, ESK y Steilas anunciaron su intención de convocar una nueva jornada de huelga ante la «nula voluntad política» para negociar en Euskadi las condiciones laborales del sector que, según denuncian, sufre una «pérdida de poder adquisitivo» que supera el 8% en los dos últimos años y una temporalidad que «toca su techo histórico» al alcanzar el 44%.

Con motivo de la huelga de este martes, desde aproximadamente las siete y media de la mañana los piquetes informativos han empezado a recorrer los distintos centros de trabajo del País Vasco y se han producido concentraciones de trabajadores ante edificios públicos.

Uno de los distintos puntos a las que se han desplazado ha sido la entrada de Lakua, donde han repartido octavillas a los trabajadores que accedían al interior del Gobierno vasco y también han acudido al Ayuntamiento de la capital alavesa.

En Bilbao, los piquetes se han concentrado en el Ayuntamiento, en el ambulatorio de Areilza y ante la sede del Gobierno vasco. En San Sebastián han acudido al ambulatorio de Ondarreta y también ante la sede del Ejecutivo autónomo, según han confirmado fuentes de LAB a Europa Press.

Tras estas primeras horas de paro, a las once y media de la mañana está previsto que arranquen las manifestaciones convocadas en las tres capitales vascas, a partir de las 11.30 horas.

En Bilbao, la marcha partirá desde el Ayuntamiento hasta el Gobierno vasco en Vitoria, el recorrido se iniciará desde la plaza Bilbao y en San Sebastián desde el Boulevard.