Concentración de los sindicatos UGT y CCOO Aragón en la plaza de España de Zaragoza por el 8M | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Los sindicatos de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón han congregado a más de un centenar de personas en la Plaza de España de Zaragoza para pedir igualdad «real y efectiva» para las mujeres en sus puestos de trabajo, como reivindicación del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este viernes, 8 de marzo.

Así lo han reclamado la secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales de UGT Aragón, Nuria Luján, y la secretaria de Igualdad y Política Social de CCOO Aragón, Sonia García, en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar el acto de lectura del manifiesto, que ha empezado con un minuto de silencio debido a que los sindicatos han tenido conocimiento este viernes del fallecimiento de una empleada de la hostelería en su turno de trabajo y que padecía una patología no traumática.

Luján ha señalado que «es urgente» lograr «la igualdad real y efectiva» y, por ello, ha exigido el fomento de políticas de empleo para facilitar que las mujeres accedan «a un trabajo digno, de calidad», con jornadas completas y contratos indefinidos en las mismas condiciones que los hombres".

En este sentido, ha ensalzado medidas como las reformas laborales y las subidas del Salario Mínimo Interprofesional debido a que considera que han ayudado a que disminuya la brecha salarial entre hombres y mujeres.

No obstante, ha indicado que hay que mejorar el modelo de cuidados y la corresponsabilidad con un «reparto justo» de las tareas domésticas y la atención de menores, enfermos, personas dependientes y mayores.

«Mayoritariamente son las mujeres las que piden las excedencias para cuidados de familiares, es un sector feminizado y, todavía tenemos la brecha en el empleo de un 10 por ciento», ha lamentado. Para revertir esta situación laboral, ha instado a «dignificar» el sector de los cuidados.

Eliminación de la violencia en los centros de trabajo

Otra de las reivindicaciones que ha hecho la secretaria de Igualdad de UGT Aragón ha sido la eliminación de la violencia en los centros de trabajo.

Según Luján, son muy elevados el número de acoso por razón de sexo en los puestos de trabajo. «Hay que promover protocolos de acoso general, de acoso sexual y por razón de sexo», ha apostillado.

Además, ha añadido que es necesario cumplir la legislación vigente en convenios, planes de igualdad y directivas europeas «sin demora». En este punto, ha pedido que el permiso parental de ocho semanas retribuido.

«Tenemos que luchar por conseguir una sociedad más justa, más inclusiva y más solidaria. Todos los días, no solo el 8 de marzo. Para UGT, la igualdad es un principio irrenunciable», ha manifestado.

Viñetas reivindicativas sobre los cuidados

La secretaria de Igualdad y Política Social de CCOO Aragón, Sonia García, ha referido que en el 8M de este año han puesto el foco en la corresponsabilidad con un total de diez viñetas reivindicativas sobre los cuidados.

«Hemos utilizado el humor con datos reales para que se vea reflejado, en realidad, quién se está haciendo cargo de los cuidados a día de hoy», ha concretado la secretaria de Igualdad de CCOO Aragón.

En las viñetas, según ha declarado García, han relacionado los porcentajes y los datos que muestran los brecha salaria y las desigualdades laborales entre hombres y mujeres con el dibujo de escenas cotidianas.

De todas ellas, ha destacado que en una viñeta se refleja que el 76 por ciento de las mujeres tienen jornada completa, mientras que los hombres suponen el 95 por ciento. «Esto quiere decir que 8 de cada 10 contratos a tiempo parcial son ocupados por mujeres», ha reprochado.

García ha subrayado que «cada vez son más las mujeres» que se integran en el sindicado de CCOO para representar a los trabajadores de las empresas para mejorar las condiciones laborales, «las mujeres muy comprometidas con el feminismo sindical».

Planes de igualdad

De esta manera, ha resaltado los planes de igualdad y la negociación colectiva son parte para que el feminismo sea «real y efectivo» en la sociedad.

«Tenemos que seguir trabajando y apostando por los planes de igualdad y por la negociación colectiva donde incluíamos medidas de corresponsabilidad para que hombres, mujeres y la sociedad invierta en los cuidados», ha asegurado.

Para ello, ha precisado que CCOO ha propuesto un pacto estatal de cuidados, ya que «es un elemento que afecta o tiene especial incidencia en la brecha salarial».

Finalmente, ha detallado que las mujeres trabajan más a tiempo parcial. «Se cogen muchas más excedencias y hacen uso de los permisos, sobre todo no retribuidos», ha puntualizado. Por ello, también ha demandado que los permisos sean retribuidos para que hombres y mujeres sean capaces de atender los cuidados.