TW
0

La Asamblea 8M convoca este viernes, 8 de marzo, una manifestación en Huesca entorno al lema 'Yo, feminista ¿y tu?', con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El programa de actividades del Día Internacional de la Mujer, organizado por la Asamblea 8 M, concluirá con el acto central, la manifestación que saldrá a las 19.00 horas de la plaza de Navarra, para recorrer la calle del Parque, Valentín Carderera, la plaza de la Inmaculada, Coso Alto, Coso Bajo, calle San Lorenzo, Argensolas, Fatás y la plaza Concepción Arenal, desde donde se regresará a la plaza de Navarra, para dar lectura a un manifiesto.

La portavoz de la Asamblea, Charo Ochoa, ha manifestado que «la manifestación es el acto fundamental y central de todas las actividades que organizamos, porque es la más multitudinaria, es con la que mucha gente que no puede participar de otra manera se siente convocada a expresarse desde la calle que es donde comenzó el movimiento feminista y donde sigue siendo más poderoso, aunque el feminismo ha conseguido llegar a muchas instancias y a muchos ámbitos d ella sociedad».

Premio gabardera

Por otra parte, la Comarca de Los Monegros celebrará el 8-M con la entrega del Premio Gabardera en la localidad de Farlete. El galardón reconoce en una única persona o colectivo la contribución delas mujeres monegrinas al desarrollo del territorio.

El acto dará inicio a las 16.30 horas y tras los saludos, será el momento de la entrega del Premio Gabardera a cargo de la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Manuela Berges. El nombre de la monegrina elegida se mantendrá en secreto hasta ese momento. La actriz, bufona y payasa Patricia Coronas, natural de Grañén, ejercerá de mantenedora de la jornada y, como colofón, pondrá en escena su espectáculo 'Generosa'.

Desde su creación en el año 2000, el Premio Gabardera busca simbolizar en una única persona o colectivo la contribución de las mujeres monegrinas al desarrollo y empuje del territorio, con el fin de «visibilizar y reconocer su talento, entrega y valentía», tal y como ha señalado la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Ana Belén Gónzalez.