Beatriz Redón En Una Reunión Con Los Consejeros Comarcales En Materia De Igualdad | DIPUTACIÓN DE TERUEL

TW
0

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) forma parte del grupo de instituciones que este año se unen en un acto conjunto para la lectura del manifiesto aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el Día Internacional de la Mujer y que tendrá lugar este viernes 8 de marzo, a las 11.00 horas de la mañana en la plaza del Torico.

La diputada delegada del Dervicio de Igualdad de DPT, Beatriz Redón, ha explicado que en esta ocasión desde las distintas administraciones turolenses han planteado una cita común, en lugar de actos repetitivos y similares a lo largo de la mañana.

Así, tanto la propia Diputación como el Ayuntamiento de Teruel, la Comarca Comunidad de Teruel, la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón y la Subdelegación del Gobierno en Teruel, convocan a todos los y las turolenses a participar en el acto, en el que estará presente también la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, responsable de la lectura del manifiesto.

Redón ha animado a los y las turolenses a participar en todos los actos que con motivo de la conmemoración del 8M se han convocado en la provincia: «Es fundamental que toda la sociedad caminemos unida en esta dirección en la reivindicación y en la lucha de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres».

Por otra parte, la diputada ha anunciado que la institución está elaborando el I Plan de Igualdad de la DPT. En primer lugar se ha trabajado en la elaboración de un diagnóstico de la situación, donde se han detectado diferentes problemas y dificultades, y se están planteando posibles medidas para corregir situaciones de discriminación detectadas.

Como ha afirmado la diputada Redón, próximamente se convocará la mesa negociadora del Plan de Igualdad: «Tenemos claro que el trabajo para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres ha de ser a diario. nuestro compromiso nos hace trabajar cada día con diferentes; actuaciones, y las instituciones debemos dar ejemplo de ello, por eso tenemos claro que tenemos que poner en funcionamiento cuanto antes el primer Plan de Igualdad de la Diputación Provincial de Teruel, y en ello estamos trabajando», ha trasladado.

Otras actuaciones

Beatriz Redón ha recordado que desde el servicio de Igualdad de la DPT se están desarrollando diversas acciones vinculadas a visibilizar la lucha por los derechos en igualdad entre mujeres y hombres y potenciar así una sociedad más justa. En la actualidad, todos los institutos de la provincia de Teruel tienen la posibilidad de participar en la propuesta del espectáculo 'Hypatia y el Hidrógeno', destinado a fomentar las vocaciones científicas entre alumnas y alumnos de primero y segundo de la ESO.

Redón ha indicado a que esta actuación se puede llevar a cabo gracias a la coordinación con los consejeras y consejeros de este ámbito de las diez comarcas turolenses, así como los ayuntamientos de Teruel y Alcañiz, y con la colaboración indispensable del Servicio Provincial de Educación.

De esta forma, unos 2.500 alumnos y alumnas turolenses asistirán al espectáculo. Por otra parte, el calendario 'Pioneras' que realiza la DPT con la Subdelegación del Gobierno en Teruel ha dado un salto para alcanzar una mayor difusión y, además de enviarse a los colegios de Educación Primaria de la provincia, acompañado de actividades pedagógicas recogidas en una guía didáctica, se ha puesto en marcha una exposición que se muestra en todas las localidades que lo solicitan.

Con esta fórmula, las pioneras han viajado desde el Museo Provincial de Teruel capital hasta Barrachina (Jiloca), Orrios (Comunidad de Teruel), Utrillas (Comarca de Cuencas Mineras). Alcorisa, Alcañiz (Bajo Aragón) y próximamente estarán en Calamocha (sede de la Comarca del Jiloca). A la espera están ya una quincena de localidades más para las semanas próximas.

Asimismo, la DPT retomó el pasado verano la campaña 'De fiesta, sin agresiones sexistas', con el fin de poner a disposición de los ayuntamientos las pancartas con este lema, y con los que la institución se suma a la iniciativa que la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel desarrolla desde el año 2018. El objetivo es concienciar a la sociedad turolense sobre la gravedad de las agresiones sexuales y conductas sexistas, especialmente durante las fiestas patronales que se celebran en los meses de julio, agosto y septiembre.

La institución provincial aprobó en el mes de septiembre una Declaración Institucional con el acuerdo de todos los grupos para rechazar esta violencia, tras uno de los veranos más trágicos en violencia de género de los últimos veinte años.