La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, conversan con un residente en la residencia Sagrada Familia. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha confirmado que esta misma semana van a iniciarse las obras para ampliar y reforzar el sistema de climatización de la residencia de mayores Sagrada Familia de Huesca, que cuentan con una inversión total de más de 360.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

En una visita a la residencia junto a la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, la directora del centro, Reyes Álvarez, y el nuevo director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), la consejera ha añadido que las obras contemplan también la regularización de la instalación eléctrica de baja tensión y la mejora de la eficiencia energética de la iluminación del centro con tecnología led, ha informado el Gobierno de Aragón.

Este centro, dependiente del IASS, cuenta con 106 plazas disponibles, de las cuales están ocupadas 86, y otras 25 para estancias diurnas, todas ellas atendidas por cerca de un centenar de trabajadores.

Las actuaciones que van a comenzar a partir del miércoles servirán para mejorar el confort climático de la residencia e incluyen tanto la sustitución de equipos que estaban averiados o presentaban un bajo rendimiento como la instalación de varios nuevos en espacios comunes, como los comedores o el centro de día.

La residencia Sagrada Familia es un edificio construido como hospital para pacientes de tuberculosis en la década de los 50 del siglo pasado que ha sido sometido a varias reformas: en los últimos años se han actualizado las redes de suministro o la fontanería, entre otras actuaciones.

Además de estas obras, queda pendiente de licitación un segundo lote, que quedó desierto, para rehabilitar la segunda planta del centro por un importe de 610.477,76 euros. Estas actuaciones servirán para acondicionar el espacio de las unidades de convivencia, que se basan en un modelo de cuidados centrados en la atención a la persona con el que se pretende fomentar la autonomía de cada uno de los usuarios y que está previsto que se ocupen con una veintena de usuarios de la Sagrada Familia.

Tras la visita a la residencia Sagrada Familia, Susín se ha trasladado a la sede de ASPACE Huesca, que atiende a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.

Allí ha sido recibida por el director de la entidad, Francisco Ratia, así como varios miembros de su junta directiva, con los que ha compartido la necesidad de contar con apoyos, recursos y servicios específicos para que quienes conviven con la discapacidad puedan desenvolverse con la máxima autonomía posible y desarrollar plenamente sus capacidades.