La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha rendido este domingo homenaje a las víctimas del 3 de marzo | IÑAKI BERASALUCE-EUROPA PRESS

TW
0

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha rendido este domingo homenaje a las víctimas del 3 de marzo y ha destacado la «necesidad de reparación» que se debe llevar a cabo desde las instituciones públicas.

Mendia ha tomado parte, junto a la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, en una ofrenda floral en Vitoria en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo de 1976. Aquella jornada, la Policía Armada mató a cinco trabajadores e hirió a cientos de personas, tras disolver por la fuerza una asamblea obrera de la iglesia de San Francisco de Asís.

Tras depositar un ramo de flores en el monolito del 3 de marzo, la consejera se ha mostrado consciente del dolor de las víctimas y ha incidido en la «necesidad de reparación» que se debe llevar a cabo desde las instituciones."

«Venimos, como todos los años, en representación del Departamento de Trabajo porque las cinco víctimas fueron trabajadores que luchaban por defender sus derechos y nadie debería morir por tener que defenderlos», ha resaltado.

En este contexto, ha considerado «importante» reivindicar esta cuestión, y rendir homenaje y memoria a las víctimas. «Cuando fui consejera de Justicia inicie el camino de reconocimiento de estas víctimas, tuve trato con ellas, las conozco de cerca, conozco su dolor y la necesidad de reparación que tenemos que hacer desde las instituciones públicas», ha finalizado.