Los agricultores han bloqueado el acceso principal a La Aljafería. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

Cientos de agricultores y ganaderos se han concentrado ante la entrada principal del Palacio de La Aljafería, donde las Cortes de Aragón está celebrando este viernes sesión plenaria.

Han bloqueado el puente de acceso a la puerta principal y han protagonizado algún enfrentamiento con la unidad de Intervención de la Policía Nacional.

Uno de los participantes en la protesta ha sido trasladado en ambulancia y decenas de agricultores han empujado a varios policías nacionales hacia la puerta de salida. Se han escuchado petardos y se han lanzado algún objeto, posiblemente frutas, a la puerta principal del palacio.

La Policía Nacional ha utilizado las porras para frenar a los profesionales del sector primario y varios manifestantes les han golpeado.

Uno de los agricultores ha afirmado a los medios de comunicación: «Estamos reivindicando nuestro trabajo, no somos delicuentes, mirad cómo nos tienen; nada más entrar, el primer palo lo han pegado a un hombre mayor; simplemente estamos defendiendo lo nuestro, nada más».

Pac y precios justos

La concentración ha comenzado con una veintena de agricultores al inicio de la sesión plenaria, puertas afuera de La Aljafería. Los agricultores han situado varios tractores en las inmediaciones de La Aljafería y se han concentrado a título personal, ha explicado a Europa Press Cristian Tenías, agricultor de la localidad cincovillesa de Luna.

«Venimos en representación del movimiento agrario que se ha generado por el malestar que tiene el campo», ha dicho Tenías, quien ha urgido a resolver varias cuestiones «básicas para el correcto funcionamiento de las explotaciones agrícolas».

Entre las reivindicaciones, ha mencionado la reducción de la burocracia, agilizar los pagos de la PAC, manifestando que todavía no han cobrado la PAC de 2023.

Tenías ha agregado que la representación del movimiento agrícola sí ha hablado con el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación al inicio de las movilizaciones, semanas atrás, no posteriormente. «Volveremos hasta que se nos escuche».

Asimismo, ha considerado que «esto se tiene que solucionar por el medio rural y por la gente de las ciudades, porque la gente ya sabe que la cesta de la compra ha subido y que esto no puede seguir así».