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El tramo de MetroSur entre Los Espartales y Juan de la Cierva cerrará a partir de este viernes por las obras para conectar la Línea 12 del suburbano con la capital a través de la prolongación de la Línea 3 hasta El Casar (Getafe).

Durante el tiempo que duren las obras, con una previsión inicial de seis meses, habrá un servicio de autobús gratuito a disposición de los vecinos para unir estas tres estaciones (Juan de la Cierva, El Casar y Los Espartales) afectadas.

El recorrido del bus será de 3,2 kilómetros, e incluye cuatro paradas en el municipio getafense, en las avenidas de España, Rigoberta Menchú, Gibraltar y de la Rabia. El dispositivo tendrá una frecuencia de paso de seis minutos en hora punta y 15 en horario nocturno los días laborables.

Está previsto que en navidades terminen las obras para la prolongación de la Línea 3 de Metro que conectará la estación de Villaverde Alto con El Casar, en Getafe, para unirse a la Línea 12 de Metro y Cercanías Renfe a través de la C-3. De esta forma, MetroSur sumará esta segunda conexión con el centro de Madrid, además de la que ya existe en Puerta del Sur (L10 y 12).

El proyecto global cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros (IVA incluido), incluyendo fondos europeos Next Generation. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha reservado en los presupuestos de este año una partida de 45,1 millones de euros para las obras de prolongación de la L3 para conectar con la Línea 12 en El Casar (Getafe), financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La ampliación de la l3 entre el casar y villa

La ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid entre El Casar (Getafe) y Villaverde afectará a más de un millón de usuarios de la zona sur, según cálculos de la Comunidad, que podrán llegar a la Puerta del Sol en tan solo 35 minutos, ya que unirá MetroSur con la L3, que enlaza desde Villaverde hasta Moncloa, la C-3 de Cercanías Renfe, que une Aranjuez con la Estación del Arte, Sol y el norte de Madrid capital.

La nueva estación de El Casar contará con una superficie de 4.420 metros cuadrados, algo más grande que medio campo de fútbol, y un túnel peatonal para conectar con las instalaciones de Cercanías anexas. También habrá un acceso a un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas con área de recarga para vehículos eléctricos.

Esta actuación permitirá además reordenar la red urbana e interurbana de autobuses de Getafe para facilitar la intermodalidad en el propio municipio, con conexión con los autobuses interurbanos 447, 448, 488 Y N805, y dos líneas urbanas, mejorando el acceso al transporte a los vecinos del desarrollo urbanístico Los Molinos, que se encuentra en plena evolución.