Militares y medios de la UME en Novillas (Zaragoza) | RAMÓN COMET - EUROPA PRESS

TW
0

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha desplegado 66 militares y 33 medios para hacer frente a la crecida del río de Ebro en el término municipal de Novillas en la provincia de Zaragoza.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, ha atendido de los medios de comunicación en el puesto de mando que se ha montado en la localidad zaragozana de Luceni.

Beltrán ha informado de que «desde primera hora de la mañana», 05.00 horas aproximadamente, la Guardia Civil y la UME están trabajando y controlando la crecida del Ebro en el término de Novillas.

«Desde que el 112 comunicó que se elevaba a nivel 2 de emergencia, automáticamente entró la solicitud de activación de la Unidad Militar de Emergencias», ha asegurado.

El delegado del Gobierno ha concretado que «para poder ser rápidos» en atender la demanda de la UME, «alrededor de las 8.30 horas entró la solicitud y prácticamente al cuarto de hora estaba autorizada».

En este sentido, ha detallado que la UME se ha empezado a acudir al puesto de mando desde las 05.00 horas para organizar el dispositivo y hacer frente a la riada.

Sin inundaciones en las viviendas

En concreto, ha apuntado que los trabajos que se están realizando son para que «haya disponibilidad de todos los caminos y carreteras» debido a que el agua no ha llegado a las viviendas de los municipios de la ribera alta del Ebro.

«También están vigilando muy de cerca, con la colaboración de la Guardia Civil, las instalaciones ganaderas, las instalaciones agrícolas y otras propiedades de las personas de esta zona que suelen tener afecciones», ha manifestado.

Asimismo, ha dicho que la previsión de la crecida pasará «en la línea de lo ordinario» sin llegar a ser extraordinario. Pero con su de emergencia que se ha decretado.

«Por el momento, en Aragón, estamos teniendo del orden de los 2.000 metros cúbicos por segundo, aquí tenemos algo más de 7 metros en orillas, lo cual es una situación para estar pendiente, pero no es de una alarma exagerada ni estamos hablando del tipo de crecida extraordinaria que hemos tenido en años anteriores», ha aseverado.

No obstante, ha adelantado que «si la cosa sigue avanzando» los efectivos de UME «se multiplican por dos» para atender al otro margen del río.

Finalmente, ha insistido que no ha habido ningún caso de inundaciones de viviendas, «con lo cual no hemos tenido que desalojar ningún municipio y se está trabajando fundamentalmente en tareas de achique».

«Si fuera necesario, bueno, pues la unidad militar de emergencias también tiene la las capacidades de traer de Madrid algún recurso adicional», ha concluido