El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, reunido con la CHE | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Aragón, Ángel Samper, ha destacado la inversión del Gobierno de Aragón para reducir la contaminación de las explotaciones ganaderas en su reunión con representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Entre los temas tratados, están los expedientes de explotaciones ganaderas en estudio por la Confederación Hidrográfica del Ebro, a causa de la Estrategia Nitrache.

Samper ha reiterado la gran inversión que las explotaciones ganaderas han realizado en la mejora de sus instalaciones. Ha destacado también el esfuerzo en la investigación de los purines para su mejor aprovechamiento sin ser elemento contaminante.

Se han puesto sobre la mesa los problemas de agricultores y ganaderos que miran con preocupación la falta de sincronización entre las administraciones a la hora de dar permisos. Samper ha insistido en la «urgencia de mejorar los mecanismos aplicativos para que la coordinación entre los organismos no perjudiquen a los administrados».

En consejero ha ensalzado al sector porcino. «No hay que demonizar la producción de porcino, hay que seguir investigando para que sea una oportunidad», ha precisado.

«Los expedientes de los ganaderos con informe desfavorable tienen un porcentaje bajo con respecto a los presentados» ha afirmado el presidente de la CHE. «Estamos trabajando en mejorar la respuesta a los expedientes que presentan los ganaderos y el objetivo es seguir agilizando el proceso», ha añadido.

Regadíos

Además, ha añadido que el regadío en la comarca del Matarraña y la limpieza del Ebro han sido puntos tratados. Ambos equipos se han emplazado a fijar fecha para seguir trabajando en mejoras para el sector primario aragonés.

Respecto a la limpieza del Ebro, el presidente ha recordado el programa Ebro Resilience, escuchando a los ciudadanos sobre las mejoras del Río. Se está trabajando actualmente en la mejora del tramo que comprende Osera - Fuentes de Ebro y en la defensa de poblaciones de la ribera alta.

«No me cabe la menor duda de que tendremos experiencias positivas en el trabajo con el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación», ha dicho el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Arrazola, acompañado de técnicos del organismo de cuenca.

En la reunión también han estado el secretario general técnico, Luis Biendicho, la directora general de Desarrollo Rural, Rosa Charneca, el director general de Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna y el director general de Caza y Pesca, Jorge Valero.

Por parte de la CHE, han acompañado al presidente, el director técnico, Francisco Hijós; el jefe de Planificación, Miguel Garcia Vera, y el jefe de Explotación, Ramón Lúquez.